Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 2 de abril de 2018

Presenta aplicación ISSSTE Móvil para derechohabienes y población en general


·         El Director General del Instituto, Florentino Castro López, dijo que la aplicación móvil se podrá descargar de manera gratuita y está disponible para sistemas iOS y Android
·         Reiteró el apoyo a familias de policías federales al reconocer la “desaparición forzada” dentro del Reglamento de Riesgos de Trabajo.
·         Dijo que “es importante recordar que todas las pensiones están garantizadas y que PENSIONISSSTE es la única Afore que no tiene fines de lucro, por lo que repartió 600 millones de pesos, producto del remanente.
  
El Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, acompañado del Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, y de la Coordinadora de Estrategia Digital Nacional, Yolanda Martínez Mancilla, presentó la aplicación ISSSTE Móvil, con la cual derechohabientes y población en general tendrán acceso a la información sobre los servicios y prestaciones que otorga el Instituto. Reiteró también la modificación del Reglamento de Riesgos de Trabajo para reconocer la “desaparición forzada” como protección a las familias de los policías federales afectados por esta situación, y afirmó que las pensiones de los cuentahabientes del PENSIONISSSTE “están garantizadas”.

En conferencia de prensa, celebrada en la Residencia Oficial de Los Pinos, Castro López detalló que el Instituto diseño la aplicación ISSSTE Móvil,  con el propósito de aprovechar las tecnologías de información y la comunicación. Esta nueva plataforma, puntualizó, se puede descargar de manera gratuita y está disponible para los sistemas iOS y Android,

Destacó que ISSSTE Móvil tiene como propósito acercar nuevas y mejores tecnologías de información a la derechohabiencia y que éstas tengan un impacto positivo en la calidad de vida de toda la población. Explicó que una vez que el usuario se registre, la aplicación identificará si es o no afiliado para posteriormente poder realizar trámites y consultas, agendar una cita médica, verificar la dirección de alguna unidad y enterarse de las actividades que el Instituto ofrece.

Dentro de las características de ISSSTE Móvil se encuentran: la geolocalización que permite identificar directorio de servidores públicos y ubicación de distintos servicios administrativos, médicos y culturales, así como tiendas SuperISSSTE; cita médica, donde se puede agendar, modificar y/o cancelar; prestaciones para solicitar y/o consultar préstamos personales, solicitar talón de pago a pensionados y jubilados, así como supervisar las actividades que se realicen dentro de las Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI´s) de las hijas e hijos de derechohabientes.

De igual manera, derechohabientes y población en general podrán acceder al apartado de ISSSTE Informa, el cual ofrece comunicados de prensa, eventos y acceso a redes sociales y material multimedia.

Castro López aseguró que es una aplicación que se seguirá fortaleciendo pues pronto se iniciará una segunda etapa en donde los familiares podrán solicitar información sobre el estado de salud del paciente que ingrese al quirófano, los trabajadores podrán consultar sus talones de pago, y además se incluirán temas relacionados con la medicina preventiva.

Aseguró que se seguirá trabajando “para que la tecnología sirva a los nuestros, particularmente a las dos poblaciones más vulnerables, los adultos mayores que son más de un millón 100 mil mexicanos, y los niños que atendemos en el país que son 36 mil infantes en nuestras estancias”.

Respecto a la modificación del Reglamento de Riesgos de Trabajo para reconocer la “desaparición forzada” como protección a las familias de los policías federales afectados por esta situación, Castro López dijo que “desgraciadamente, se presentan estos casos, por lo que nos parece un apoyo fundamental para un cuerpo policiaco que los mexicanos estamos obligados a apoyar debido a la extraordinaria labor que realizan y que velan por nuestra seguridad. Lo único que se necesita es un acta administrativa del área donde trabajaron y una resolución judicial de presunción de muerte, en ese momento, la familia tiene derecho al sueldo íntegro del policía y hasta 108 meses de seguro de vida, lo cual representa tranquilidad para la viuda y sus hijos. Actualmente tenemos aproximadamente 20 casos en proceso de dictaminación”, apuntó el funcionario.  

Finalmente, el titular del ISSSTE recordó que todas las pensiones están garantizadas y que PENSIONISSSTE es la única Afore que no tiene fines de lucro, por lo que reparte sus ganancias entre sus cuentahabientes. “La Junta Directiva del Instituto, le autorizó a dicho Fondo distribuir una cifra histórica de 600 millones de pesos producto del remanente de operación en las cuentas individuales de sus ahorradores”.