Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 1 de mayo de 2018

Gobernador Yunes acompañado de titulares de Semar y Sedena conmemoran la Batalla de Camarón

Con la asistencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda y el titular de la Secretaría de la Marina-Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz; así como el Embajador de Francia en México, Anne Grillo; se desarrolló la gran conmemoración por el 155 Aniversario de la Batalla de Camarón, en la que en un ambiente de alegría y seguridad, miles de personas disfrutaron del desfile organizado por las fuerzas armadas.
En la ceremonia, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares resaltó que este hecho histórico, ocurrido el 30 de abril de 1863, es un ejemplo de los valores y principios que distinguieron a soldados de la Legión Extranjera y del Ejército Mexicano, fundados en la lealtad, el honor, el patriotismo, la disciplina, el espíritu, la perseverancia y el amor a la Patria.
Destacó que esta acción es también una lección de caballerosidad y humanidad, cuando los soldados mexicanos advirtieron que su ventaja era total y atendieron a los soldados heridos del Primer Batallón del Regimiento Extranjero Francés en México.
Reconoció que este homenaje a los combatientes de la batalla de Camarón se ha engrandecido y ennoblecido con el pasar de los años, y dibuja muy bien la raíz de una relación de hermandad, la cual se finca en el respeto y la cooperación entre dos naciones.
“Hoy México y Francia dejaron atrás las batallas y los conflictos y lo único que se enfrenta es el interés por el desarrollo y el bienestar de los mexicanos y franceses”, afirmó.
Ante los jefes de las Fuerzas Armadas de México e integrantes de la Legión Extranjera de Francesa, el Mandatario sostuvo que hoy más que nunca nos unen tres principios universales: libertad, Igualdad y fraternidad.
Las actividades conmemorativas al 155 aniversario de este hecho de armas en 1863, iniciaron con una guardia de honor ante el monumento del Coronel Francisco de Paula Milán, comandante de las tropas mexicanas, en la Escuela Primaria que lleva el mismo nombre.
Posteriormente, se trasladaron al Mausoleo Franco-Mexicano, donde se realizó un homenaje a los combatientes de la Batalla de Camarón, en la que se dio lectura a las partes de guerra de la legión extranjera y de las tropas mexicanas.
Más tarde se montó una guardia de honor ante la cripta del médico cirujano y coronel Francisco Talavera, y concluyó con un Desfile Cívico-Militar y una exhibición aérea de aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.