Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 12 de mayo de 2018

La Feria de Coatepec retoma y reaviva su orgullo


  • Se convierte en un eslabón de la infraestructura cultural del estado
  • Este acontecimiento cuenta con un amplio catálogo de actividades
  • Se estará celebrando hasta el 20 de mayo en el nuevo recinto ferial

Coatepec, Ver.- Leopoldo Domínguez Armengual, secretario de Turismo y representante del gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares al inaugurar la Feria Internacional del Café y la Orquídea Coatepec 2018, aseguró que, con esta grandiosa sede, el nuevo recinto ferial, se convierte así en un eslabón más de la infraestructura cultural del estado de Veracruz y así se retoma y se reaviva el orgullo de Coatepec.
Este acontecimiento contará con un amplio catálogo de actividades, para difundir el conocimiento práctico y la reflexión sobre todas las etapas relacionadas con la producción, la comercialización y la distribución y el disfrute de estos dos patrimonios coatepecanos. Además, el programa cultural está lleno de música, actividades lúdicas, juegos mecánicos y senderos de asombros.
El secretario de Turismo del Estado señaló en su mensaje: debemos destacar la participación de la cultura totonaca, orgullo de Veracruz, por su modelo de salvaguardia que le han dado al estado tres Patrimonios de la Humanidad, reconocidos por la ONU para la educación, la ciencia y la cultura, estos son, la zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas.
El esplendor de la cosmovisión totonaca se compartirá mediante danzas, talleres, sabores y conversaciones.
En nombre del señor gobernador del estado, licenciado Miguel Angel Yunes Linares les expreso a las autoridades y a los habitantes de Coatepec la más amplia felicitación y por su visión para enlazar atractivos turísticos que permiten diversificar y proyectar en toda su calidad la grandeza cultural de Veracruz.
Esta feria inicia de muy buena manera y con los mejores augurios.
Aseguró que siempre es un placer estar en Coatepec, este Pueblo Mágico ejemplifica a la perfección las virtudes del estado de Veracruz, arquitectura, gastronomía, tradiciones, su calidez humana, naturaleza fértil y punto de enlace hacia otras maravillas de la región. Así es nuestra entidad, una interminable sucesión de sabores, su música, acentos, modales, vegetaciones y cuerpos de agua, en cada sitio, hay elementos locales, que dan forma a la identidad y al orgullo.
En el caso de Coatepec, abundan estas joyas hoy nos reunimos en torno a estos dos valores históricos y familiares: el café y la orquídea.
Si es cierta la consigna de que el mundo es un pañuelo, del 11 al 20 de mayo, esa prenda estará perfumada por el café de Coatepec y tendrá las formas maravillosas de sus orquídeas.
Por su parte Enrique Fernández Peredo, alcalde de Coatepec dijo: agradezco a todas las personalidades que hoy nos acompañan, sobre todo a los alcaldes de los pueblos hermanos, Pueblos Mágicos Totonacos, al alcalde de Papantla y el alcalde de Zozocolco, gracias por todas sus facilidades, sin ustedes, todo esto no hubiera podido llevarse a cabo.
También con mucho afecto a quien hoy ostenta la representación del señor gobernador del estado, licenciado Miguel Angel Yunes Linares, a nuestro amigo Polo Domínguez, nuestro secretario de turismo muchas gracias por estar aquí presente y darnos todas las facilidades para el evento.
Sin duda la pieza fundamental para que pudiera llevarse a cabo esta fiesta es nuestro cabildo que se compone de nuestra síndica y los ocho ediles, muchas gracias por haber autorizado que se pudiera llevar a cabo esta bonita feria, como lo merecen los coatepecanos.
Hoy estamos iniciando un nuevo concepto, un relanzamiento de nuestra feria del café y porqué no llamarla orgullosamente internacional, para mostrar la grandeza que tenemos los coatepecanos, porqué hacernos menos frente al mundo, si tenemos toda la riqueza para demostrarla, en gastronomía, en cultura, en artesanías, en bellezas naturales.
Estoy muy orgulloso de ser de esta tierra y de este proyecto que hoy se consolida en la Feria Internacional del Café y la Orquídea, estoy seguro que faltan muchos pasos, pero creo que hoy sentamos las bases de un nuevo concepto, hoy de aquí para arriba.
Hoy estoy muy emocionado no solamente por la respuesta de la ciudadanía coatepecana, sino de otros hermanos que nos hacen posible que hoy tengamos este evento de calidad, a pesar de que siempre hay detractores que se van a quejar de todo, yo les digo hay que ir para adelante, sin duda muchas cosas se tienen que mejorar, pero tampoco podemos estar esperando a que las cosas sean perfectas, vamos a componer todo en el camino y vamos a demostrar toda la grandeza que tiene Coatepec.
Ernesto Aguilar Yarmuch, director de la Feria Internacional de la Orquídea y el Café 2018 expresó: quiero hacer un reconocimiento público al gobierno del estado, tenemos un dispositivo de seguridad como nunca se había visto en una feria, cuando menos de todo el centro del estado de Veracruz, un dispositivo que el señor gobernador Miguel Angel Yunes Linares instruyó y que ustedes han palpado adentro y afuera de la feria, con mucha vigilancia, servicios de salud, seguridad pública, protección civil, bomberos, cruz roja, tenemos absolutamente todo previsto.
Así mismo las maravillosas carreteras que ahora conducen a Coatepec, ya vieron las ventajas que tiene este recinto, que se pude llegar por una maravillosa autopista a Xalapa a llegar a nuestro recinto a través del libramiento, llegamos de las Trancas, llegamos de Briones, con carreteras hechas de concreto hidráulico.
Estamos disfrutando de una modernidad, a la que se suma Coatepec, está en los ojos de México y ahora por las redes sociales, del mundo, los invito a que disfruten de su feria, este es el inicio de una gran historia, Coatepec es progreso, es felicidad, es un pueblo Mágico y unido.
Quiero reconocer al líder de todo esto, sin el cual no hubiera sido posible realizar este proyecto a Enrique Fernández Peredo como lo es también Polo Domínguez, a quien lo llamo así porque es mi amigo desde la secundaria, que hizo llegar a la Cumbre Tajín a su máxima expresión que este año rompió todos los récords, aquí tenemos a dos grandes líderes. Disfruten ustedes de esta que es su feria.
El presidente municipal de Papantla Mario Romero González afirmó: Vengo con gusto de mi tierra, del imperio de los tres corazones, lugar de la luna buena, de un pueblo totonaca que llena de orgullo a los mexicanos en el mundo entero. Venimos a hermanarnos con nuestra identidad, porque aquí nuestra historia y hallazgos arqueológicos lo revelan, en esta misma tierra se asentaron poblaciones totonacas, somos hermanos de cultura, somos hermanos de raza, somos totonacas.
Venimos a mostrarles la majestuosidad de nuestra cultura, la destreza de las manos de nuestros artesanos, la diversidad de nuestro folklor a través de nuestras danzas, su música y rico colorido, a compartirles nuestra rica gastronomía y la amabilidad y alegría que le da magia a nuestro pueblo.
Invitó del 26 de mayo al 3 de junio a que los acompañen al 61 aniversario de la Feria de Corpus Cristi. Coatepec nos maravilla con su Feria Internacional de la Orquídea y el Café, Papantla nos deslumbra con su Feria de Corpus Cristi y su orquídea la vainilla, la cual perfuma al mundo. Coatepec y Papantla son dos Pueblos Mágicos hermanos.
Estuvieron en el presídium de inauguración el secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengol representante personal del gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares; el presidente municipal de Coatepec, Enrique Fernández Peredo; Ernesto Aguilar Yarmuch, director general de la Feria Internacional del Café y la Orquídea 2018; la Reina del Café, Bertha Sofía López García; la Reina de la Orquídea Nahomy Lomelí Sánchez; la Reina del INAPAN, Julieta Amezcua, Adriana Quevedo Camacho, presidenta del DIF de Coatepec; Mariano Romero González, presidente municipal de Papantla; Faustino Ramiro, presidente municipal de Zozocolco; Sergio Fernández Lara, presidente municipal de Jilotepec; Juan Manuel Rivera González, presidente municipal de Banderilla; Mario Chama Díaz, presidente municipal de Teocelo; Joel Molina Rojas, presidente municipal de Acajete, José Manuel Sánchez, diputado local por Coatepec, Marco Antonio Núñez López, diputado local.
Del cabildo Areli Bonilla Pérez, Síndica Única; Jesús Enrique Rivera Ávila, regidor primero; Arlet del Rosario Ibáñez, regidora segunda; Jorge Ignacio Luna Hernández, regidor tercero; Erika Liliana Muñiz, regidora cuarta; José Gil García, regidor quinto; Carmen Rodríguez Zavaleta, regidora sexta; Dary López Andrade, regidora séptima; Benjamín Sánchez Flores; regidor octavo.