Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 1 de mayo de 2018

Marchó la maestra Acela Servín Murrieta

  • Siempre mostró sensibilidad para atender al magisterio
  • Desde joven participó en la lucha sindical del SETSE
  • Definida como una mujer veracruzana sui generis
Por Miguel Angel Cristiani G.
El fallecimiento de la maestra Acela Servín Murrieta, fundadora y líder sindical del SETSE uno de los grupos magisteriales más aguerridos que aglutinan a Trabajadores al Servicio de la Educación en el Estado de Veracruz, este martes primero de mayo, coincidió con la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
Nos comentan quienes la conocieron que la maestra Acela Servín fue una singular educadora por vocación, pero además desde siempre, mostró una gran sensibilidad para atender los problemas del Magisterio Veracruzano, por lo que desde muy joven, se apasionó por participar primero y encabezar posteriormente, la lucha sindical, como un medio para obtener mejores condiciones laborales y sociales para sus compañeros trabajadores.
La maestra coatepecana Acela Servín Murrieta fue definida como una mujer veracruzana sui generis, de una recia personalidad, inteligencia, vocación de servicio y muy constante en sus propósitos hasta hacerlos realidad.
Se tiene programado un homenaje de cuerpo presente, este miércoles a las 13:00 horas, salón social "Prof. José Manuel Palafox Posadas" del SETSE.
La maestra Acela nació el 6 de febrero de 1932 en el vecino municipio de Coatepec, siendo sus padres los Profesores Joaquín Humberto Servín Andrade y Angelina Murrieta Herrera.
Realiza su educación primaria en la escuela “José María Morelos y Pavón” de la ciudad de Coatepec, Ver., y su educación secundaria y profesional en la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, en la cual se gradúa como Profesora de Educación Primaria y Educadora de Párvulos.
Desde el año de 1952 hasta1990, se desempeña como Profesora de Educación Primaria en las escuelas “Graciano Valenzuela” y “Carlos A. Carrillo” de Xalapa, Ver.
Fue también instructora del Centro de Alfabetización del Hospital “Dr. Luis F. Nachón”
Se desempeñó como Maestra de Educación Física en la Escuela Secundaria “Antonio Ma. de Rivera” 1958-2005
Catedrática de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” 1977 – 1980
Integrante del Consejo de Administración del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación (S.S.T.E.E.V.) 1980 a la fecha.
Integrante del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y Representante del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación ante dicho Instituto.
Puede decirse que consagró su vida a la actividad sindical, participando y dirigiendo importantes movimientos que significaron auténticas conquistas para los trabajadores del Ramo Educativo Estatal, entre las cuales y a manera de ejemplos se pueden anotar: Nivelación de sueldos, médico y medicinas para los trabajadores y sus familias. La consolidación del Instituto de Pensiones del Estado como organismo que garantiza un retiro digno. Con su entrega consigue dar vigencia en nuestro medio al principio de la libre sindicación.
En el Ejercicio de las responsabilidades sindicales, partidistas y legislativas que se le han conferido, ha dejado constancia de la lucha sostenida en favor del respeto a los derechos de las mujeres, y del interés manifiesto por los problemas que enfrentan los grupos de campesinos y obreros.
Desde 1952, simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, en el cual militó de manera activa desde 1961.
En 1961 fue presidenta de la Comisión Coordinadora del Movimiento Depurador de la Sección 46 del S.N.T.E.
1962 Fundadora y Delegada Constituyente del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (S.E.T.S.E.)
1962 – 1964 Primera Secretaria de Finanzas del S.E.T.S.E.
1966 – 1967 Secretaria General del S.E.T.S.E.
1969 secretaria del Comité de Huelga del S.E.T.S.E.
De 1967 a 1970 fue Diputada Federal por el VII Distrito Federal Electoral Coatepec.
1971 tesorera del Comité de Huelga del S.E.T.S.E.
1974 presidenta del Comité de Huelga del S.E.T.S.E.
1979 a la fecha Asesora General del S.E.T.S.E.
 1980 a la fecha, Integrante del Consejo Político del Comité Directivo Estatal del P.R.I.
1990 – 1994 Secretaria General del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (S.E.T.S.E.).
1994 – 1998 Suplente de Gustavo Carvajal Moreno, Senador de la República por el Estado de Veracruz.
Un dato relevante de su participación política de la maestra Acela Servín Murrieta, es que fue Senadora de la República por el Estado de Veracruz en 1998 – 2000.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru