Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 29 de mayo de 2018

Mensaje del Gobernador del Estado, sobre el caso de Karime Macías Tubilla



Xalapa, Ver., 29 de mayo de 2018
 Muy buenas tardes. Gracias a todas y a todos por su presencia.

Diversos medios de comunicación me han solicitado entrevistas, información acerca del caso Karime Macías de Duarte; decidí hacerlo en una sola sesión, que es ésta, para proporcionar a ustedes toda la información que tenemos y, de esta manera, responder a sus solicitudes.

Nadie merece abundancia a costa de la miseria de los veracruzanos. El caso Karime Macías de Duarte es un claro ejemplo de lo ocurrido en Veracruz durante los últimos 12 años. Literalmente, una banda se apoderó del Gobierno del Estado y saqueó las arcas públicas.

El 1º de diciembre de 2016, al tomar posesión como Gobernador del Estado, me comprometí a hacer justicia, que es una demanda de todo el pueblo de Veracruz.

Dije, con mucha claridad, que no habría olvido, ni perdón ni amnistía. Y a partir del primer momento de nuestra administración iniciamos, ya con todos los instrumentos en la mano, un combate frontal a la corrupción.

Hemos logrado, durante esta etapa, recuperar una cantidad importante de dinero y de bienes, más de mil 200 millones de pesos; recursos en efectivo, en bienes inmuebles, en aviones, en helicópteros, en obras de arte.

Una buena parte de estos recursos, cientos de millones de pesos, están ya invertidos en el Hospital Infantil de Veracruz, en el Centro de Cancerología de Xalapa, en el Hospital de Alta Especialidad de Xalapa, en el Hospital Nachón, en la Clínica de Soledad Atzompa, en la clínica que construimos en Tatahuicapan y en muchos otros centros de salud del estado.

Decidimos que el dinero que sacamos de la bolsa de los corruptos se destinara a la salud de los veracruzanos. Pero esta lucha apenas se inicia.

Tenemos apenas año y seis meses al frente del Gobierno; tendrá que lucharse por muchos años más para llegar al fondo de este tema y para recuperar más recursos, que es lo que los veracruzanos demandan.

Hay quienes piden que la justicia entre en veda electoral; les decimos, con toda claridad: no hay veda electoral para la justicia. La justicia, en éste y en otros casos, no puede perder un solo minuto.

Se equivocan quienes lo piden; no vamos a actuar de acuerdo a componendas o de acuerdo a intereses de grupo o de intereses personales. Vamos a actuar siempre respondiendo a la demanda de los veracruzanos: que se haga justicia, que se recupere lo que se robaron.

Hoy, están ya en la cárcel muchos de los cómplices de Javier Duarte y el propio Javier Duarte, pero faltan muchos más; algunos están protegidos por el ignominioso fuero, son diputados federales o diputados locales. Pronto, dejarán de tener fuero y la justicia podrá actuar con toda firmeza en su contra.

Pronto también, tendremos más información acerca de bienes, acerca de bienes que estamos recuperando. Seguramente, esta semana habrá información. Y así continuaremos, no frenaremos ni un minuto la acción de la justicia.

Karime Macías de Duarte es una pieza clave en toda la trama de corrupción que afectó a Veracruz el último sexenio. No es sólo la esposa del gobernador, es un actor importante en esta trama de corrupción.

Enjuiciarla, detenerla, es abrir una puerta a un escándalo brutal que lastimó a Veracruz, es tener una llave también para poder llegar a miles de millones de pesos que se encuentran fuera de México.

Miles de millones de pesos que se encuentran en bienes inmuebles en los Estados Unidos: en Tucson, en Houston, en Miami, en Nueva York; que se encuentran en Europa también: en Londres, en España y en algunos otros países.

Es tener una llave para llegar a los principales cómplices de Javier Duarte, en particular, a Moisés Mansur.

Esa es la importancia de la orden de aprehensión que se ha girado; una orden de aprehensión que la Fiscalía General del Estado trabajó durante meses, un trabajo que debemos reconocer a la Fiscalía General del Estado.

Hoy, hay orden de aprehensión y hay orden, también ya, de la Procuraduría General de la República, para que se emita la Alerta Migratoria y la Ficha Roja y se proceda a su detención.

Yo estoy totalmente seguro de que contaremos con la colaboración de la Procuraduría General de la República, como hemos contado con su colaboración en otros casos.

Este, en particular, es de gran significado para los veracruzanos, no sólo por los recursos que se desviaron del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; no sólo por haber quitado a los niños y a los más requeridos cientos de millones de pesos para satisfacer sus caprichos personales, sino que sobre todo, y lo significo, porque ella fue pieza central en toda esta trama y a través de ella podremos llegar, seguramente, a muchas cuentas, a muchos inmuebles, a muchos recursos que tenemos que recuperar los veracruzanos.

Quedan seis meses a este Gobierno y en esos seis meses iremos con todo, continuaremos esta batalla, una batalla que exige el pueblo de Veracruz, una batalla a la que se oponen quienes no quieren que Veracruz saque de todo este fondo de lodo lo que se robaron una banda de corruptos.

La investigación sobre Karime Macías tuvo dos cursos: el curso judicial, el curso que corresponde a la Fiscalía General del Estado, que ha sido ya explicado por el Fiscal Jorge Winckler.

Pero nosotros nos dimos a la tarea de hacer lo que nos correspondía: tratar de ubicarla, en cualquier lugar del mundo donde estuviera, para que una vez girada la orden de aprehensión, la misma pudiera cumplimentarse.

Ha sido una tarea de muchos meses; al principio, la buscamos en Londres, en las afueras de Londres; pensamos que vivía con modestia, que seguramente tendría limitaciones económicas y que no haría, de ninguna manera, uso de más recursos de los que ya se habían robado. No estábamos en lo correcto.

Cuando la encontramos, nos sorprendimos, como seguramente se van a sorprender ustedes. En Londres, continúa la vida de lujos y de corrupción; el dinero de los veracruzanos se sigue usando para vivir en abundancia, y eso no lo podemos permitir.

Hoy, presentaremos a ustedes una breve síntesis de ocho minutos, en un video; es una breve síntesis de tres carpetas de información que entregamos a la Fiscalía General del Estado para que, a su vez, la haga llegar a la Procuraduría General de la República.

En este video se sintetiza esa información. Les pido que lo vean y que conmigo compartan la decisión de ir con todo para que Veracruz recupere lo que le robaron y para que quienes llevaron a Veracruz a la situación de crisis que enfrentamos sean castigados con todo el peso de la Ley. Vean el video, por favor.

(VIDEO)

Quisiera agregar dos comentarios: el primero, la tarea de localizarla fue sumamente difícil; cuando tuvimos la certeza de que era ella, quise acreditarlo aún más y pedí a una persona de mi total confianza que fuera a Londres, que se acercara a ella, que conversara con ella y que le diera su nombre.

Hoy, con este video podemos afirmar, sin lugar a dudas, que se trata de ella, que vive en el lugar que hemos señalado.

¿Por qué damos la información?, para que la Procuraduría General de la República tenga todos los datos -ya los tiene desde hace dos días- y proceda a detenerla; para que el procedimiento de extradición, en su caso, sea un procedimiento expedito; para no darle la oportunidad de huir.

Tenemos todos los elementos, absolutamente todos, para acreditar su responsabilidad. Yo estoy totalmente seguro que la Procuraduría General de la República actuará debidamente y que, pronto, Karime Macías de Duarte estará frente a los jueces de Veracruz para enfrentar su responsabilidad.

Muchas gracias, que tengan buena tarde.

Texto y Foto:

Audio:

Video Conferencia:

Video KM: