Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 4 de mayo de 2018

VELOA Distingue a Rubén Pabello Rojas y Norma Trujillo con medalla al Mérito 2018

 Xalapa, Veracruz. 3 de Mayo 2018.- La asociación civil Veracruzanas Líderes de Acción y Opinión, VELOA entregó al Dr. Rubén Pabello Rojas la Medalla Mérito 2018 por su brillante trayectoria en la comunicación y periodismo.
Además la periodista Norma Trujillo Báez, del colectivo de Voz Alterna se hizo merecedora del Reconocimiento y medalla Mérito 2018, por la promoción y defensa de los Derechos de las y los periodistas.
En una jornada de reflexión y análisis con motivo del 25 aniversario del Día de la libertad de Prensa establecido por la UNESCO,  se reconoció el aporte periodístico, académico y político por una prensa libre de quienes se congregaron en fraternal convivio.
La Presidenta de VELOA Antrop. Billie Parker Méndez, exhortó a los presentes a recuperar al periodismo veracruzano y retomar la fuerza y el ánimo del que fue uno de los grandes pilares de la información nacional.
“El periodismo veracruzano necesita de esa mirada introspectiva para acallar esas voces que hoy cuestionan y descalifican a las y los periodistas veracruzanos. Hoy nos toca iniciar jornadas de reflexión en cualquier trinchera que nos encontremos. Alzar nuestra voz y exigir trato digno”, señaló.
En su intervención el Director General del Heraldo de Veracruz, Dr Rubén Pabello Rojas, refirió que la situación de violencia actual afecta, no solo a la libertad de prensa,  sino a toda la sociedad al reconocer que hay circunstancias negativas que rodean al proceso periodístico y exhortó a realizar un análisis de la situación que rodea la labor de informar.
“Estamos en circunstancias que nadie hubiera querido enfrentar, asistir, vivir  y que forman parte de la evolución general global de todo un estado de cosas que abarca a toda la comunidad social “, refirió el destacado comunicador.
La galardonada Periodista Norma Trujillo Báez evocó a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión, “que aquí en la entidad tenemos 23 compañeros asesinados y 6 desaparecidos”, todos en la impunidad y  sin contemplar la libertad de expresión, en el 99 por ciento de los casos de asesinatos desde el 2012 a la fecha, porque no se ha investigado el trabajo periodístico de los comunicadores privados de la vida”.
“En el caso del amigo y compañero del Colectivo Voz Alterna, Rubén Espinosa, se da una doble violación a los derechos, por un lado su derecho a la vida y por el otro, una violación al derecho humano a la libertad de expresión, fue un compañero que en el 2013 se unió a un pequeño grupo que desde el 2012 salimos a la calle para exigir justicia y freno a los asesinatos de los demás colegas Rubén fue parte de ese grupo que irrumpimos, que nos opusimos y oponemos ante los crímenes del gobierno duartista, nos enfrentamos a esa administración plagada de corrupción, pero ese enfrentamiento le valió su vida”.
En su intervención La Dra. Rebecca Arenas Expresó, a nombre de VELOA,  solidaridad con los periodistas y medios que han sido víctimas de la violencia y reiteró la demanda porque el Estado garantice la seguridad de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación como un asunto urgente.
“No hay peor censura que la de eliminar la vida de quienes están cumpliendo con la tarea de informar. No es sólo un ataque a la vida del comunicador, y cercenar con ello la libertad de expresión, sino que también se está atacando a toda la sociedad en su conjunto, impidiendo que reciba información, ya que genera un efecto inhibidor en el resto de los periodistas. Un flagelo que se agrava ante la impunidad imperante, el mayor incentivo para seguir delinquiendo”.
Destacado Periodistas, Directores de medios, empresarios de la comunicación, columnistas y funcionarios avalaron con cálidos aplausos  los homenajes a Don Rubén Pabello Rojas y la periodista Norma Trujillo Báez.
La secretaria General de VELOA Evangelina Rizzo refirió que el reconocimiento al Dr. Rubén Pabello Rojas, como un hombre aliado de las Mujeres y su trayectoria en el Periodismo  fue motivado por ser un “hombre sabio, reconocido político y periodista por herencia y convicción , principalmente amigo,  funcionario, académico, escritor y periodista”
“El doctor Rubén Pabello Rojas. En su amplia trayectoria Profesional y de Vida ha sido Funcionario, legislador, investigador y formador de generaciones, Rubén Pabello Rojas, ha tenido diferentes facetas, pero la de periodista y directivo de medios de comunicación lo trae de herencia. Desde su corta edad, aprendió todo el proceso del periódico impreso, al lado de su padre, Don Rubén Pabello Acosta, fundador del Diario de Xalapa”.
En distintos ámbitos de Veracruz y México, el estadista jurisconsulto y humanista, imprimió su sello personal en cada una de las tareas emprendidas con decisión pero sobre todo preocupad por heredar un legado constructivo.
Al anunciar el premio de Norma Trujillo Báez, fundadora del colectivo Voz Alterna, ante los periodista reunidos con motivo del 25 aniversario de una fecha  la dirigente de Veloa precisó que no se premiaba una investigación periodística, sino la trayectoria profesional de una valiente  periodista mexicana por su trabajo en la defensa de los derechos humanos de las y los reporteros para beneficio de la libertad de expresión.
De la periodista Norma Trujillo Báez, La Mtra. Naldy Rodríguez, Comisionada de transparencia en la asociación dio lectura a su semblanza y refirió que la acreditada reportera ha destacado en la defensa de los derechos humanos de las y los periodistas, contribuyendo con su voz a visibilizar y promover que los compañeros ejerzan su labor informativa con menores riesgos.
Presentes Elsa de León, Elena Fiorenzanno, Virginia Durán,  Edith berlin, Yolanda Lagunes Carolina Viveros, Amparo Álvarez Castilla, Olivia Calzada de Carvajal, Noemí Brito, Leticia Rosado, Ana Ana Laura Pérez Mendoza, Teresa Carvajal, Ana Ruth Ferrer, Marcela Pabello, Mónica Mendoza, Silvia Sigüenza, Patricia Rangel, Magdalena Baizabal Arcos, Odila Romero, Mary Carmen Delfín, Claudia Bautista, Carmen Vázquez, y otras mujeres periodistas y líderes de la región centro de Veracruz.
Destacados periodistas y columnistas como Melitón Morales, José Luis Santiago,  Carlos Jesús Rodríguez, Edgar Hernández, José Valencia, Ezequiel Castañeda Quirino Moreno, Luis Ramírez Baqueiro, Fernando Batiza; Juan David Castilla Arcos, Rafael Aguilar,  Fito Soler; Aurelio Contreras, David Cuevas, Tito Barquín, Salvador Muñoz, Andrés Hondall, Sergio González, Arturo Reyes, Mario Lozano, José Luis Ortega, Ernesto Rizzo, Raciel Roldán, Antonio Medina, Alberto Calderón, Daniel Cortina, Rogelio Rojas, Gaspar Fuentes, Emanuel Palafox, Melesio Carrillo, entre otros.