Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 20 de junio de 2018

Cuitláhuac y la Elección 2018

·         Considera que las condiciones son diferentes a las de hace dos años
·         Inseguridad, Desempleo y Corrupción son los temas de interés ahora
·         Hay que Atenderlos con un plan de gobierno de cuatro ejes

Por Miguel Angel Cristiani G.
Estuvimos platicando con el candidato a la gubernatura del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien se muestra optimista y contento por los resultados alcanzados en su campaña electoral, ya que considera que las condiciones en esta segunda ocasión, son diferentes a las de hace dos años.
Nos comentó Cuitláhuac García que en esta ocasión tiene la oportunidad de platicar con más sectores, -como el grupo de periodistas de los 10- porque en la vez pasada arrancó con un 3 % de conocimiento entre la población veracruzana y lo primero que tenía que hacer era darse a conocer, porque además las oportunidades para salir en medios de comunicación las rige el INE en los tiempos oficiales y en esa ocasión le correspondía solo el 2 % de todo lo que saliera por televisión y por radio.
Esto es prácticamente nada, de cada tres días, salían 2 mensajes, en horarios muy diversos.
Comenta el candidato de MORENA que ahora como se hace en base a los resultados de la última elección, que fue en 2016, en que casi quedaron los tres partidos empatados, “entonces casi vamos a la par entre Pepe y Yunes Márquez, los tres aparecemos más o menos y eso me ha permitido que sea muy conocido porque es en televisión, 62 % de la gente se informa por televisión, y ahora que camino por las comunidades me dicen a usted es el que sale en la tele.
Ahora me puedo dar tiempo para hablar con periodistas, con todos los sectores productivos, líderes campesinos, organizaciones del campo, sindicatos y agrupaciones.”
Respecto a la situación actual afirma que a diferencia de hace dos años, la inseguridad estaba en tercer lugar en las preocupaciones de la gente, “cuando empecé a caminar en las casas, la gente me decía que el problema principal era la falta de empleo -porque era gente subempleada, sobreviviendo en alguna actividad informal o sin empleo- esa era una, la corrupción estaba en segundo lugar y la inseguridad andaba si, pero a mi no me ha pegado.
Ahora no, el primer problema es la inseguridad, el segundo el desempleo y el tercero pasó la corrupción, la sensación de la gente es que la situación está del coyol, aquí lo que tenemos que hacer es ir a atenderlo, pero con un plan imposible a corto plazo, tiene que ser a mediano y largo plazo en un programa de gobierno de cuatro ejes:
Primero con atención al campo, con la intensión de detener la migración a las grandes ciudades, si nosotros seguimos atrayendo más gente a un lugar donde no hay trabajo, las consecuencias van a ser inmediatas, y quienes se aventuran a salir a las ciudades son los jóvenes, entonces también hay que atender a los jóvenes y tercero aumentar el salario a nuestros policías.
Me encontré con un policía municipal que ganaba menos de tres mil quinientos pesos mensuales, y cuando le pregunté y cómo le haces, me dijo aquí es donde más gano y además el sueldo es seguro, pero los demás viven del corte de caña, de piscar el chile y así otros más.
Cuitláhuac García explica: “Ya hice la cuenta de cuanto podíamos llegar a pagar a un policía y podemos llegar a pagar quince mil pesos parejos, porque hay cinco mil millones de pesos para seguridad pública, año con año, varia un poquito, nos quedan como dos mil seiscientos millones de pesos para otras cosas. Entonces hay que hacer eso, elevar el salario de los policías a través de un incentivo, mediante un esquema de capacitación para incrementarte el salario. Entonces hay que pagarle mejor al policía.
Ultimo punto es que la inteligencia militar y policial que tenemos en el país es de primer nivel, no necesitamos más tecnología, ya la tienen, yo asistí a la Comisión Nacional de Seguridad a través del Secretariado, cuando era diputado federal en funciones y nos presentaron el esquema, aquí en Veracruz, yo les pedí a ver el municipio de Xalapa que lo conozco, entonces me dijeron en qué colonias se presentan qué delitos y como tienen bien claro por donde salen, por donde entran, que hacen, como lo hacen.”
Según considera Cuitláhuac García falta voluntad política, ya en las leyes anticorrupción hasta exageramos, pero el problema es que no hay quien las cumpla y las aplique, pero tenemos el ORFIS la Auditoría Superior de la Federación, entonces nada más es decirles, lánzate a fondo contra este hombre, porque mira cómo están las cuentas y la denuncia pública. Ahí son muy importantes los medios de comunicación para que se ejecuten.
Reconoció el candidato a la gubernatura que el tema del desempleo es más complejo porque requiere la participación federal, pero la mecánica es levantar el campo, a turismo y campo, son las dos vertientes de desarrollo económico que vamos a impulsar nosotros. En el campo buscar que sea negocio para el campesino, mediante un esquema de precio de garantía, que realmente son subsidios, pero ahora entregar directamente al que produce y no al que te deja votos, que es lo que se hacía antes.
Muchos de los apoyos se perdieron por la cuestión electorera, yo te doy, no se si produzcas o no, pero dame votos, entonces así se pervirtió todo, al sistema producto café, todos, ahí lo que hay que hacer es decir tu produces yo te apoyo, no produces, pues lo siento compadre ni como te apoyo.
Entonces lo que vamos a hacer es que los programas federales tengan ese aditamento, vamos a apoyar al que produce, al que está en condición de elevar la producción, segundo comercializar el producto agrícola, para que el campo genere empleos en la zona rural.
Otra es el empleo comunitario, que son proyectos que vamos a dimensionar a través de varias secretarías puede ser la de Cultura, Desarrollo Económico, Turismo, según el perfil, según el área en el que se vaya a desarrollar el proyecto, porque es un trabajo comunitario, porque involucran a la comunidad en la toma de decisión, de qué proyecto hacer y en el trabajo para hacerlo, para que sea sustentable en el mediano plazo.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru