Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 11 de junio de 2018

El trabajo periodístico, fundamental para la democracia: Hipólito Rodríguez


* Entregó reconocimientos a los ganadores del Primer Certamen Periodístico convocado por el Ayuntamiento de Xalapa, en el marco del Día de la Libertad de Expresión
 Xalapa, Ver.- El trabajo de los periodistas es fundamental para el desarrollo de la democracia, ya que uno de sus indicadores es la libertad de expresión. Por ello, el Cabildo de Xalapa decidió incentivar el trabajo de los comunicadores organizando este primer certamen, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores, en la Sala del Cabildo, dijo que “la libertad de expresión es referencia de la calidad de la democracia: “Durante muchos años hemos vivido en nuestro país y en nuestro estado una suerte de censura y control, que en nada contribuye al florecimiento de la sociedad”.

El trabajo de reporteros, fotógrafos, editorialistas y cronistas nos ayuda –agregó–, a esclarecer problemas fundamentales que enfrentamos en la vida pública. Merecen un reconocimiento no sólo en el nivel estatal o nacional, sino global.

El Presidente Municipal adelantó que el próximo año habrá una segunda edición del Certamen; aumentará la bolsa de premios y se añadirá la categoría de fotografía.

En el género de Entrevista, el primer lugar fue para Enrique M. Ceja García y María Elizabeth Durán Hernández, de Radiotelevisión de Veracruz (RTV), por su conversación con el dramaturgo Luis de Tavira, que puede consultarse en https://www.facebook.com/MasCulturaRTV/videos/1926734817388656/.

El segundo sitio se lo llevó Luis Ernesto Barria Meunier, por su trabajo El son, nuestra memoria, publicado por Formato Siete, que puede consultarse en https://formato7.com/2018/03/25/la-iniciacion-en-el-son-stephanie-delgado-i/, y el tercer lugar fue para Eros Daviel Reyes González, con El abuelo de todos los totonacas, en el portal Cosas Olvidadas.

En Crónica, el ganador fue Eros Daviel Reyes González, con su trabajo Gallitos, de AVC Noticias, http://www.avcnoticias.com.mx/resumen.php?idnota=265556; el segundo lugar, para Luis Ernesto Barria Meunier, autor de Los Vega, vientos que invitan a navegar, publicado por Formato Siete, https://formato7.com/2018/05/27/los-vega-vientos-que-invitan-a-navegar/, y el tercer sitio fue para Maribel Sánchez Huesca, del Diario de Xalapa, con Voces que se extinguen.

En la categoría Reportaje, Martín Rafael Blanco Lamas, de RTV, ganó el primer lugar con VIH, Corazón en la voz; Cynthia Denise Sánchez López, del Diario de Xalapa, alcanzó el segundo sitio gracias a Maestros con mucha pasión, y a Brisa Gómez Portillo, de AVC Noticias, correspondió el tercer premio como coordinadora del producto colectivo Love is Love, https://www.youtube.com/watch?v=xmpdg_4EDAQ.

Finalmente, se entregó reconocimientos a los jueces que calificaron los 38 trabajos recibidos: La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza; el columnista y periodista Aurelio Contreras Moreno, y la jefa de información del Diario de Xalapa, Esther Gamboa Pérez.

Asistieron los regidores Guillermina Ramírez Rodríguez, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Consuelo Ocampo Cano, Juan de Dios Alvarado García y María del Consuelo Niembro Domínguez.