Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 11 de junio de 2018

Impedirán introducción del gasoducto por la zona urbana de Xalapa


* El proyecto pone en riesgo a la población e incumple con la normatividad actual
Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa no permitirá que la empresa Gas Natural del Noreste introduzca un gasoducto que pone en riesgo el patrimonio y la seguridad de la población, e incumple los lineamientos técnicos y la normatividad urbana, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

En conferencia de prensa, expuso que está demostrado que una infraestructura de este tipo no sólo afectaría la movilidad, sino podría provocar daños a las redes de agua e instalaciones eléctricas y de telefonía, por lo que con apego a derecho se evitará esta obra, para tranquilidad de las familias.

Si la compañía insiste en introducir un gasoducto que beneficia primordialmente a las industrias asentadas en el municipio de Coatepec, se le pedirá que lo haga en la periferia de la zona urbana, no en una zona de Xalapa que tiene alta densidad demográfica, como el bulevar Lázaro Cárdenas y las avenidas 20 de Noviembre y Circuito Presidentes, que es lo que pretende.

Hipólito Rodríguez Herrero aclaró que este gobierno municipal no ha dado ninguna autorización para realizar los trabajos, pues el proyecto es peligroso.

De hecho, agregó, el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial para la Región Capital de Xalapa, que recientemente presentó el Instituto de Ecología (Inecol), es un instrumento fundamental para atender temas como el del gasoducto, ya que define reglas para el uso del suelo que también deberá acatar la empresa Gas Natural del Noreste.

El Presidente Municipal explicó que aunado a este documento, el Ayuntamiento elabora el Programa de Ordenamiento Territorial Urbano de Xalapa, que también establece normas para orientar el crecimiento de la ciudad y lograr un municipio más eficiente y respetuoso del medio ambiente.

Informó que en los meses próximos se impulsará una estrategia para el rescate de los ríos Carneros, Papas y Sordo, con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, y fortalecerá el proceso de rescate que impulsa el Comité de Cuenca del río Sedeño para extender a otros puntos de la ciudad su iniciativa de crear huertos ecológicos.

Dijo que se regularizará el servicio de recolección de desechos urbanos, pues además de que en los próximos días se pondrá en operación diez camiones nuevos de Limpia Pública, la empresa Proactiva Medio Ambiente ya perdió tres de cuatro recursos jurídicos que interpuso para detener el proceso de extinción del contrato para la operación y administración del Relleno Sanitario, lo que indica que el Cabildo de Xalapa hizo lo correcto.