Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 15 de junio de 2018

Murales, atractivo turístico que se debe rescatar


* Rehabilitaría el colectivo Estudio de Arte Emmanuel Cruz la obra del mercado Jáuregui


Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa trabajará en coordinación con la agrupación Estudio de Arte Emmanuel Cruz para rehabilitar el mural del mercado Jáuregui y gestionar ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la declaratoria de Patrimonio Cultural Tangible y para las obras con valor artístico que existen en el municipio.

Así lo acordaron durante una reunión de trabajo el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y los integrantes del colectivo Karina Vázquez Aguilar, Mario Ocádiz Vera y Aníbal Contreras Jiménez, quienes presentaron una propuesta de intervención para conservar la obra mural del mercado.

De acuerdo con el Edil, la administración municipal colaborará en la identificación de fondos de financiamiento para realizar estos trabajos y diseñar estrategias para restaurar, en una primera fase, la fachada del mercado Jáuregui sobre la calle Altamirano, cuyo mural presenta manchas por escurrimiento, desprendimiento de pintura y pérdida de color.

También ofreció gestionar ante las instancias correspondientes el retiro de las casetas telefónicas que obstruyen la visibilidad de murales como El túnel del tiempo, que se ubica en la calle Enríquez, e iniciar el proceso para que el INAH emita una declaratoria de protección a esta obra, que representa un atractivo turístico.

Asistieron la regidora titular de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano; el director de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Moreno Hernández, y el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés.