Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 12 de julio de 2018

AMLO y Cuitláhuac sus primeras acciones

Por Miguel Angel Cristiani G.
Tanto el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez tienen en común en su agenda inmediata antes de la toma de posesión, el determinar las primeras acciones de su administración y por otra parte la configuración de su equipo de colaboradores.
Andrés Manuel ya ha ido soltando poco a poco, los nombres de algunos de sus principales secretarios y miembros del gabinete presidencial, incluso también tuvo ya una reunión con los legisladores de MORENA para establecer las iniciativas que habrá de presentar en el Congreso Federal.
Al término de la reunión con los legisladores Morenos, se anunció que las primeras iniciativas que enviará López Obrador son las siguientes:
Ley Reglamentaria sobre salarios máximos
Esta ley propone que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente. Cabe recordar que el mismo López Obrador ha dicho que cobrará la mitad de lo que cobra el actual mandatario, Enrique Peña Nieto.
Creación de la Secretaría de Seguridad Pública
El virtual presidente electo propone una reforma legal para la creación de esta dependencia y, de esta manera, homologar los esfuerzos con las secretarías de Seguridad Pública locales.
Abolición de fueros y privilegios
Esta propuesta incluye modificar el artículo 108 de la Constitución para eliminar la inmunidad política, incluyendo la del presidente, para que pueda ser juzgado por delitos de corrupción y de violación a las leyes electorales.
Nuevos delitos graves: corrupción, robo de combustibles y fraude electoral
Con esto, se pretende reformar la ley para que los tres delitos sean considerados como graves, lo que implica que no haya derecho a libertad bajo fianza.
Presupuesto y Ley de Ingresos
Esta iniciativa propone que la Ley de Ingresos y del Presupuesto para 2019 sea responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Actualmente, es la Cámara de Diputados la encargada de su aprobación.
Trasladar Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional
Como el tabasqueño también lo prometió, el Estado Mayor Presidencial pasaría a ser parte de la Sedena, pues considera innecesario que el presidente viaje con tanta seguridad y protección.
Revocar decretos sobre privatización del agua
La iniciativa pretende revertir el reciente decreto que, si bien no se trató formalmente de la privatización del agua, sí causó polémica por supuestamente permitir que grandes industrias explotaran el recurso en áreas protegidas.
Revocar Leyes de la reforma educativa
Al igual que otras promesas de campaña, con esto, el virtual presidente electo busca eliminar la reforma educativa para convocar al magisterio, expertos en el tema y la sociedad civil a crear una nueva ley que favorezca la educación en México.
Incorporar al artículo 3° constitucional el derecho a la educación superior
Hasta el momento, los únicos derechos educativos incluidos son los de educación básica, es decir, primaria y secundaria. Con esta modificación, la educación media superior y superior estarían garantizadas por la Constitución.
Revocación de Mandato
López Obrador pretende someter su gobierno a consulta ciudadana a mitad del sexenio para saber si continúa en el poder o lo deja.
Quitar trabas para la consulta popular
Además de la revocación de mandato, esta iniciativa busca quitar trabas o candados a los procedimientos de consulta ciudadana para pasar a una democracia participativa.
 Reformas sobre aumento al salario mínimo en la frontera
Revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país de conformidad con el proyecto que se aplicará y que estará a cargo de la Secretaría de Economía. Cabe destacar que ésta ha sido una de las mayores discusiones en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio.
Ajustar la administración al plan de austeridad
Esto implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados. El equipo del fundador de Morena aclaró que ningún trabajador de base sería despedido, y que el ajuste se daría en los niveles más altos de cada dependencia de gobierno.
Acá en el terruño veracruzano el gobernador electo Cuitláhuac García Jimenez no ha dado a conocer cuales serán las primeras acciones que se habrán de implementar dentro de su administración, para igual que lo hará el tabasqueño López Obrador, dará resultados en los primeros seis meses de gobierno.
Tampoco se han dado a conocer los nombres de quienes podrán formar parte de la nueva administración estatal a partir del primero de diciembre próximo, aunque en redes sociales se han empezado a manejar al ex rector de la Universidad Veracruzana y ex alcalde de Xalapa Rafael Hernández Villalpando como posible Secretario de Gobierno.
Para la Coordinación de Comunicación Social se ha mencionado también a los periodistas Fanny Yépez  quien ha venido colaborando con el comité directivo estatal de MORENA y con el grupo legislativo en el Congreso, también a Pepe Valencia con destacada trayectoria periodística y ampliamente conocido en el estado, ya que ha sido Director del Diario de Xalapa y director del Sol del Centro en Orizaba.
Aunque el futuro gobernador no ha decidido aún quien será el titular del área de comunicación social, no se puede descartar la llegada de un caballo negro, que traiga cartas de recomendación del centro del país, como ya ha ocurrido en otras tantas ocasiones, pero como diría la Nana Goya, esa es otra historia.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru