Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 13 de julio de 2018

Aprueba Cabildo informe de obra pública de junio


* Se construyó 12 obras de drenaje sanitario y se licitó 95.5 mdp en obras del Fortamun-DF y FISM-DF
Xalapa, Ver.- Con una inversión de 3.2 millones de pesos se construyó 12 obras de drenaje sanitario en igual número de colonias y se licitó un total de 95.5 millones de pesos en obras de los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun-DF) y de Infraestructura Social Municipal (FISM-DF), de acuerdo con el Informe del Estado de la Obra Pública relativo a junio, que aprobaron por mayoría de los integrantes del Cabildo, para su envío al Congreso del Estado.

El director de Obras Públicas, José Alberto Eduardo Robledo y Landero, informó que en junio se concluyó cuatro obras, siete reportaron un avance superior a 90 por ciento y una más, 75 por ciento. Se precisó que a la Legislatura local sólo se envía el reporte de la obra que tiene avance físico.

Ganaron las licitaciones las empresas Constructora Paol, Constructora e Inmobiliaria Tikonka, Arquitecto Nicomedes Melgarejo Ortiz, Mexmi Ingeniería y Construcción, Entorno y Contenido, Grupo Corporativo Impacto, Ingeniería y Proyectos, Constructora Veracruzana de Puentes, Zucra Contructora e Inmobiliaria, Comercializadora y Prestadora de Servicios M2PAR, Constructora y Comercializadora Darcega, así como Ingeniero René Alejandro Lagunes Rodríguez.

Las obras, que se realizaron con recursos del FISM-DF se encuentran en las calles Las Águilas de la colonia 21 de marzo; Poza Rica, en la colonia Ampliación Renacimiento; Patrimonio y Liquidámbar de la colonia Cerro Colorado; Capitán de la Torre, en la colonia Arboledas del Tronconal; 5 de Mayo, de la colonia Portón Colorado; Andador Coatepec de la colonia Veracruz, y Santa Bárbara de la colonia Valles del Sumidero.

También, en la privada Lucio Cabañas de la colonia Reserva del Tronconal; en la calle, privada y andador Loma Alta y Liquidámbar de la colonia Altamira; en la calle Luis F. Nachón de la colonia Bosques del Sumidero; en la calle Francisco Villa de la colonia Campo de Tiro, y en la calle Nemesio García de la colonia Rubén Pabello Acosta.

Por otra parte, presentó el estatus de planeación y proyectos de obras del FISM-DF que fueron licitadas en los rubros de drenaje sanitario y pluvial, agua potable, construcción complementaria de pavimentación, construcción y ampliación de alumbrado público, así como red eléctrica e infraestructura educativa, por un monto de 68 millones 264 mil 547.04 pesos.

En cuanto a la construcción de cuartos-dormitorio dentro del Programa de Mejoramiento de Vivienda, que cuenta con un presupuesto de 28 millones de pesos, se recibió 377 solicitudes, de las que 30 por ciento no cubrieron los requisitos, por lo que se aprobó 265 acciones.

En cuanto a la planeación y proyectos de obras del Fortamun-DF, Robledo y Landero presentó el informe de las licitaciones en pavimentación hidráulica, espacios públicos, cuarteles delegacionales, aportación municipal a los programas de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), alumbrado y electrificación pública y drenajes pluviales, por un monto de 27 millones 304 mil 154.84 pesos.

Finalmente, dio a conocer que hasta el momento se tiene un padrón de 174 constructoras xalapeñas, muchas de las cuales no recibieron obra pública durante la administración pasada.