Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 24 de julio de 2018

Arranca pavimentación en la colonia Moctezuma


* La alianza entre sociedad y Gobierno permite llevar obra pública a zonas populares
Xalapa, Ver.- Los vecinos de la colonia Moctezuma, están de fiesta. Tras 17 años de soportar polvo y lodo, por fin vieron el inicio de la pavimentación, con concreto hidráulico, de 480 metros cuadrados de la calle Papalotl, donde habitan 180 familias y era común que los vehículos cayeran en las zanjas.

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, encabezó a las autoridades y funcionarios que dieron el banderazo de arranque a los trabajos, que se realizan con una inversión tripartita de aproximadamente 500 mil pesos. Los colonos aportan material como grava y cementante; el Ayuntamiento, maquinaria, mano de obra y tendido de concreto, y la iniciativa privada concreto hidráulico.

Destacó que resultado del trabajo en equipo, se logrará satisfacer gradualmente las necesidades de la población: “Aquí fueron más de 15 años en que la calle no se atendió como es debido; poco a poco resolveremos estos rezagos que vienen de mucho tiempo atrás, con base en una alianza entre el Gobierno Municipal y los ciudadanos”.

Para el Ayuntamiento es fundamental la contraloría social –explicó–, ya que contribuye a identificar y resolver los problemas de la comunidad, además de garantizar que la obra pública en Xalapa se haga bien y con los resultados esperados.

Reconoció el apoyo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) para sacar adelante el proyecto, así como la labor de los regidores para vigilar que los procesos de ejecución de obra y los fondos públicos lleguen a su destino: “Atender las necesidades de toda la sociedad”.

El Presidente Municipal manifestó que además de la pavimentación de la calle, en la zona se rescatará áreas verdes, ampliará la red del alumbrado público y mejorará la recolección de los residuos sólidos, pues lograr servicios municipales eficientes permite el bienestar de la población.

En nombre de los beneficiados, la señora Gretel Montero Ramírez expuso que esta obra cambiará la vida de quienes habitan ahí, “porque con la calle de tierra es muy difícil el acceso cuando necesitamos alguna ambulancia u otro servicio. Los taxis no quieren entrar, porque está muy feo, aunque uno venga del hospital con bebés o no pueda caminar”.

Relató que en temporada de lluvias es peor: “La gente no puede caminar ni salir; los niños van todos enlodados a la escuela, llegan sucios o tienen que llevar zapatos de repuesto. Pero ahora eso ya no pasará. Vemos que este Gobierno sí está respondiendo, es más accesible a toda la población y el cambio se está viendo”.

Una de las personas más agradecidas es María de Lourdes Velarde Barajas, quien a sus 80 años podrá salir a la calle, pues usa silla de ruedas. De acuerdo con Elba Heredia Rosado, en la administración pasada Papalotl aparecía como vía pavimentada en los registros de Obra Pública.

“Esto es gracias a todos. Sabemos que el Gobierno no nos va a dar todo; nosotros pusimos nuestro granito de arena, esta obra fue un trabajo en equipo y esperamos inaugurarla en 75 días”, afirmó Lourdes Barajas.

Asistieron la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez, y los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Juan Gabriel Fernández Garibay y Pedro Antonio Alvarado Hernández.

También, la directora de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes; el director de la CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez; el subdirector de Educación, Víctor Manuel Domínguez Meza; el coordinador de Atención Ciudadana, Germán Vidal Peralta, y los miembros del Consejo de Desarrollo Municipal, Rosalba Campos Velázquez y Salvador Arroyo Escalante.