Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 23 de julio de 2018

Celebra Xalapa la vida de Lorenzo Barcelata


*El compositor veracruzano hizo grandes aportaciones a la música mexicana

Xalapa, Ver.- Con la participación de artistas de diferentes partes del país, se celebró en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) el 120 aniversario del natalicio del compositor veracruzano Lorenzo Barcelata Castro, quien hizo grandes aportes a la música mexicana, con temas como El Cascabel.

Los veracruzanos Avryl Castelán Martínez y Abel Santiago, así como el chihuahuense Edén Soria dieron voz a sus composiciones más representativas, como Fuego robado al sol, Timidez, El Errante, Por ti aprendí a querer, María Elena, Espejito compañero, Mi última palabra y Caña de azúcar.

Como homenaje, el cantautor José Ángel Espinoza, Ferrusquilla junior, interpretó Cómo olvidar tus canciones, pieza que celebra la vida y obra de Lorenzo Barcelata, oriundo de Tlalixcoyan.

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, entregó un reconocimiento a María Elena González Barcelata, nieta del homenajeado: “Es un honor estar aquí, recordando a esta figura tan importante de la cultura veracruzana y nacional”.

Habló sobre el esfuerzo que hace el Ayuntamiento para ofrecer con más frecuencia este tipo de actividades y que más familias puedan disfrutar de la cultura y del arte que ha hecho famosos a los veracruzanos en el país.

Asistieron el vocal del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación de Autores y Compositores de México, Gil Rivera Sarmiento, y el presidente municipal de Tlalixcoyan, Agustín Lagunes Álvarez.