Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 12 de julio de 2018

Consumo de alcohol y tabaco entre estudiantes

  • Investigación entre universitarios del área de Ciencias de la Salud Xalapa
  • El 76.3% de la población estudiada ha consumido alcohol por lo menos una vez
  • El 55% de los universitarios ha consumido tabaco al menos una vez

Por Miguel Angel Cristiani G.
En una reciente investigación para determinar el consumo de alcohol y tabaco en universitarios del área de Ciencias de la Salud en Xalapa, se encontró que el 55% (900) de los universitarios ha consumido tabaco por lo menos una vez en la vida, dando un promedio de edad de inicio de consumo a los 16.4 años.

Concerniente al consumo durante el último año, solo se presentó en el 49% de la población antes mencionada, cifra que disminuye en el último mes con 31.1% de la población que lo ha consumido, se observa que los hombres son quienes se encuentran con cifras superiores a las mujeres.
Con respecto al consumo de alcohol, es importante señalar que el 76.3% (1227) de la población estudiada lo ha consumido por lo menos una vez en la vida. Siendo mayor el consumo en hombres con 88.3% en el último año y un 64.1% con respecto al último mes, en lo concerniente a las mujeres se observa un porcentaje menor con 85.5% en el último año y 59.6% en el último mes. Observándose que la edad de inicio de consumo de alcohol es a los 16.7 años. Siendo en los hombres a una edad más temprana con 16.3 años con respecto a las mujeres 16.9 años.
 De acuerdo con lo anteriormente mencionado se observa que, el consumo de ambas drogas licitas resulta mayor en hombres, sin embargo, la diferencia es menor en lo correspondiente al tabaco, pues se observa que la diferencia mayor es en alcohol. Es de admirar que la edad de 16 años es aquella en la que se presenta el inicio de consumo en ambas drogas.
De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación la población estudiada se encuentra en una edad promedio de 21.05 años, siendo mayor la participación de estudiantes del sexo femenino, dato a considerar, pues la población estudiada participo por deseo propio. En esta investigación se hallaron datos relevantes acerca del consumo de alcohol y tabaco.
La investigación realizada por los alumnos de la Facultad de Enfermería Roberto Morales Lagunes y Karen Anel Cobos Zamora, logro cumplir con sus objetivos al identificar el consumo de alcohol y tabaco en los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud, región Xalapa.
En su trabajo presentado para acreditar la Experiencia Recepcional en la facultad de Enfermería Roberto Morales Lagunes y Karen Anel Cobos Zamora apuntan que con respecto a Veracruz el ENCODAT, otorgo sus resultados dividiéndolos en regiones, por lo que Veracruz aparece en la región sur, se encontraron los siguientes resultados: El consumo de alcohol en el último año en la población de 12 a 65 años ha tenido un aumento de 37.3% en 2011 a 40.7% en 2016, de la misma manera se pudo observar un aumento por parte de ambos sexos los hombres con un aumento de 3.5 puntos porcentuales con respecto a la medición de 2011 con 45.3% a la del 2016 con 49.8%. En el caso de las mujeres el aumento fue de 29.7% en 2011 a 32.1% en 2016. (INPRFM, INSP, CONADIC, SS, 2016-2017)
Correspondiente al consumo excesivo del último mes en población de 18 a 65 años hubo un aumento con respecto al 2011 que fue de 12.5% a 19.4% en 2016. Es de importancia observar que Veracruz se encuentra como uno de los estados dentro del promedio con dependencia al alcohol en población total. (INPRFM, INSP, CONADIC, SS, 2016-2017)
En el trabajo que fue presentado ante las catedráticas de la Facultad de Enfermería que les valió una calificación aprobatoria de 10, se indica que el consumo de drogas ha tenido un aumento constante en los jóvenes durante los últimos años, provocando en éstos el abuso de sustancias, como el alcohol y tabaco, convirtiéndose en uno de los más grandes problemas de salud pública a nivel mundial. (Gómez Cruz, Landeros Ramírez, Noa Pérez, & Patricio Martínez, 2017)
De acuerdo con la OMS, se define como droga a toda sustancia que, ya introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de alguna manera alteración del funcionamiento natural del sistema nervioso central de la persona y, además, es susceptible a crear dependencia a ésta, ya sea psicológica, física o ambas. (Ocaña León, 2016).
De acuerdo con el desarrollo de la investigación consideran necesario sugerir las siguientes recomendaciones:
Establecer en los programas educativos de Ciencias de la salud, experiencias educativas enfocadas a la prevención del consumo de drogas licitas e ilícitas.
Al interior de la facultad de Enfermería, se le dé más importancia a la EE Prevención de adicciones.
Dar mayor promoción a los programas existentes acerca del uso y abuso del consumo de sustancias licitas (CEnDHIU y Centros Centinelas).
Aumentar la difusión de la información sobre los riesgos del consumo de alcohol y tabaco, especialmente en universitarios.
Investigar las causas que están originando el consumo de alcohol sobre todo en edades tempranas.
Proponer dar seguimiento al programa Percíbete, así como reducir el tiempo de ejecución de este, realizándolo en periodos más cortos para mantener un seguimiento más detallado sobre el consumo de sustancias licitas e ilícitas en los universitarios.


Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru