Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 13 de julio de 2018

Convocan a organizaciones sociales a desarrollar proyectos comunitarios


* Se dispone de hasta un millón 200 mil pesos para apoyar 16 propuestas

Xalapa, Ver.- Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) recibirán un financiamiento global de un millón 200 mil pesos para implementar proyectos de desarrollo social, medio ambiente, desarrollo económico, planeación municipal y salud, de acuerdo con la convocatoria que presentó en Sesión Ordinaria de Cabildo la regidora presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Vecinal, Consuelo Ocampo Cano.

La edil explicó que se financiará hasta ocho proyectos con hasta 100 mil pesos, otros ocho con hasta 50 mil pesos y se deberán implementar durante los próximos cuatro meses. “De esta forma se busca promover la participación de la ciudadanía en acciones que generen beneficios sociales, ambientales y autosustentables que mejoren las condiciones de vida de la población”.

Aclaró que los recursos para esta convocatoria pública provienen de los impuestos de todos los contribuyentes, y si alguien los usa de manera indebida será denunciado y sancionado de acuerdo con la ley.

Podrán participar habitantes de las zonas urbana y rural que presenten proyectos en cinco ejes temáticos: Desarrollo Social, con las líneas de acción Seguridad Ciudadana, Participación Política en Democracia, Mujeres, Arte y Comunidad, Prevención de la Violencia en la Infancia, Diversidad Ciudadana e Inclusión Social, Educación, y Prevención de Adicciones.

El segundo ejes es Medio Ambiente y considerará las líneas de Conservación de la Biodiversidad, Restauración y Reforestación, Conservación y Restauración de Cuerpos de Agua, Reconversión Productiva a Prácticas Sustentables, Creación de Espacios Verdes en la Ciudad, Manejo y Separación de Residuos Sólidos, Educación Ambiental y Tenencia Responsable de Mascotas.

En el eje Desarrollo Económico se tomará en cuenta las líneas de Producción de Alimentos de Autoconsumo: Huertos Urbanos, de Traspatio y Azoteas Verdes; así como Redes de Economía Social y Solidaria. En cuanto a la Planeación Municipal, las líneas son Entornos Amigables y Seguros, Movilidad Urbana, Transporte y Territorio.

La regidora Erika Yerania Díaz Chavar solicitó que se adicionara a la convocatoria el eje temático de salud, para incentivar a las organizaciones que trabajan en este rubro y continuar con la atención a grupos vulnerables.

La convocatoria se dirige a asociaciones civiles, sociedades cooperativas, sociedades de solidaridad social, sociedades de producción rural legalmente constituidas, con un mínimo de un año de antigüedad y que comprueben trabajo comunitario.

Deberán estar registradas en el padrón de OSC del Ayuntamiento de Xalapa, en la Subdirección de Atención a la Sociedad Civil de la Dirección de Participación Ciudadana, ubicada en la calle Hidalgo 98, Centro. La convocatoria se cierra el 31 de julio y los resultados se darán a conocer el 9 de agosto. Para más informes comunicarse al teléfono 1650268.