Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 26 de julio de 2018

DIF Municipal y Ayuntamiento, hacia un verdadero modelo de igualdad social


* Rindió protesta el Voluntariado del organismo asistencial y se reinauguró los consultorios médico y dental
Xalapa, Ver.- El trabajo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es fundamental para hacer más por la población que tiene menos y avanzar hacia una verdadera igualdad social, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, al tomar protesta y entregar nombramientos a los integrantes del Voluntariado del organismo asistencial.

Expuso que aun cuando el reto que enfrentará el Voluntariado es muy grande, con trabajo en equipo se logrará cosas muy importantes para atender las necesidades de la población más vulnerable, pues el estancamiento económico ha generado que casi 50 por ciento de la población de Xalapa se encuentre en situación de pobreza.

Señaló que a pesar de los apoyos de los gobiernos estatal y federal, hay muchas familias que carecen de acceso a la salud, educación y espacios públicos que les permitan tener un tejido social cohesionado.

Hipólito Rodríguez Herrero agradeció la participación de los miembros del Voluntariado, su entusiasmo, tiempo y capacidad para trabajar en la atención de las necesidades sociales insatisfechas: “Entre todos tendremos la posibilidad de gestionar más recursos y sumar a la sociedad en su conjunto para atender a los ciudadanos. Se trata de que todos podamos diseñar mecanismos para hacer más por la gente”.

La presidenta del DIF Municipal y del Voluntariado, Rosío Córdova Plaza, destacó la participación altruista de los miembros de este organismo, que tiene la función primordial de formular proyectos y programas que atiendan las múltiples carencias de la población, aportando y gestionando recursos humanos, materiales y económicos.

Quienes forman parte del Voluntariado, expresó, se destacan por su trayectoria y compromiso con las causas sociales, y a pesar de que este jueves rindieron protesta ya hicieron las primeras gestiones que se tradujeron en la donación de sillas de ruedas, bastones, un biombo y medicamento para surtir la farmacia del DIF Municipal.

Rindieron protesta Hortensia Aburto Ramos, Silvia Gómez Santander, Raúl Aburto Ramos, Aranzazú González Hernández, Alejandro Vázquez Ruiz, Mirna García Lara, Amparo Herver Cabrera, Mariana Esther Saldaña Hernández, Jesús López Rosas, Nahúm Landa Roldán, Lucía León Tadeo, Isabel Soberanis de la Cruz, Brenda Carranza Gaytán, Mirna Galicia Lara, Rosa Isela Herver Cabrera y Victoria de Librado Zapata.

Reinauguran consultorios dental y médico

Posteriormente, el Presidente Municipal y la presidenta del DIF Xalapa, Rosío Córdova Plaza, entregaron batas a personal médico y reinauguraron los consultorios médico y dental, que tenían 15 años sin recibir mantenimiento.

La directora del organismo asistencial, María Laura Berruecos Martínez de Escobar, destacó que el respaldo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) fue fundamental para la rehabilitación, pues donó material de construcción y aportó mano de obra para dignificar los espacios, que se recibieron muy deteriorados.

Explicó que se cambió tuberías, tarjas, dosificadores de jabón y vidrios rotos; se pintó el interior, instalaron cortinas de división médica y adquirieron equipo médico y de diagnóstico para atender a la población que presente enfermedades respiratorias, crónico-degenerativas y deshidratación, entre otras.

En el caso del consultorio dental se ofrece extracciones, colocación de amalgamas, resinas y prótesis, así como radiografías y limpieza general. Esto permitirá que los consultorios del DIF Municipal cumplan con la Norma Oficial Mexicana 005 para el Uso de Consultorios Médicos.

Cabe destacar que en los trabajos de remodelación se invirtió 25 mil pesos; 69 mil 209 pesos en material médico y odontológico, y recibieron donaciones en especie de los miembros del Voluntariado, por más de 4 mil pesos.

Asistieron la directora del Consejo Municipal de Asistencia Social (Conmas), Janet García González; el consejero externo del voluntariado del DIF, Antonio Limón Cházaro, y el director de la CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez.