Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 16 de julio de 2018

Inicia este domingo la Vía Recreativa


* Las familias podrán disfrutar de actividades lúdicas, culturales y deportivas en Ávila Camacho
Xalapa, Ver.- Con el objetivo de fomentar el uso de transporte no motorizado, la recuperación de los espacios públicos y la convivencia familiar en torno de actividades lúdicas, deportivas y culturales, este domingo 22 de julio iniciará el proyecto Vía Recreativa en la avenida Ávila Camacho, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante una conferencia de prensa, expuso que la intención es realizar cada domingo esta actividad, que conectará los parques Benito Juárez, Bicentenario, Elisa Alarcón Godos y Los Tecajetes. A lo largo de este tramo de Ávila Camacho –casi un kilómetro–, los asistentes podrán patinar, caminar o practicar ciclismo, pues se rentará y prestará bicicletas.

El programa general incluye música; talleres de huertos urbanos, primeros auxilios y mecánica básica de bicicletas; torneo de futbol, activación física y capoeira; ajedrez, actividades artísticas, un circuito de Cultura Vial y la exhibición de un camión del H. Cuerpo de Bomberos.

Hipólito Rodríguez Herrero dio a conocer que para ello se cerrará parcialmente la circulación en la avenida Ávila Camacho de 09:00 a 13:00 horas durante los siguientes domingos, y en caso de lograrse una participación ciudadana importante, el proyecto se podría extender hacia otras zonas de la ciudad.

La directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares, agregó que se busca fomentar la cultura vial y privilegiar la peatonalización de los espacios públicos. A lo largo de la avenida se tendrá puestos de hidratación, talleres de primeros auxilios, sanitarios y actividades infantiles diversas.

En la Vía Recreativa colaboran las direcciones de Medio Ambiente y Sustentabilidad y Desarrollo Social, así como Tránsito y Transporte del Estado, cuyos elementos evitarán conflictos viales, independientemente de que se diseñó un circuito alterno para el paso vehicular.

El jefe del Departamento de Movilidad de la Dirección de Desarrollo Urbano, José Miguel Torres Cházaro, expresó que para no afectar a vecinos de la zona ni comercios establecidos, durante varios meses se realizó estudios y encuestas. Las rutas de transporte público que normalmente pasan por Enríquez circularán por Carrillo Puerto hasta llegar a Juárez y de ahí continuarán su recorrido.

Ávila Camacho se cerrará a la circulación entre Clavijero a la Sexta de Juárez, y de ahí a Victoria se mantendrá un carril en dirección a Los Tecajetes. Enríquez se mantendrá cerrada entre Revolución y Clavijero, pero en Revolución, Clavijero, Allende, Úrsulo Galván y Zaragoza no habrá cortes.

Quienes requieran usar Ávila Camacho para ir a sus domicilios o a algún comercio se les dará un gafete, y quienes asistan a la Vía Recreativa podrá usar alguno de los 244 cajones de estacionamiento públicos de la zona.

Quien circule sobre Ávila Camacho en dirección al parque Benito Juárez podrá tomar la calle Victoria para seguir por Altamirano, Clavijero y Zaragoza; si se circula por Enríquez en dirección a Ávila Camacho, se podrá transitar por Revolución, tomar Juárez, Clavijero o incorporarse a Ávila Camacho a partir de la Sexta de Juárez.

Torres Cházaro dijo que para el domingo 22 de julio se espera que asistan mil personas, ya en que el parque Benito Juárez se tendrá una macroactivación física, a partir de las 09:00 horas.