Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 26 de julio de 2018

Jornadas de salud, para más de 4 mil xalapeños


* Se ofrece estudios especializados y consultas médicas, odontológicas y nutricionales en congregaciones, comunidades y colonias populares
Xalapa, Ver.- Durante lo que resta de julio y la primera semana de agosto, más de 4 mil personas podrán obtener gratuitamente estudios médicos especializados, seguimiento y canalización, consultas generales, odontológicas y nutricionales en congregaciones y colonias populares, a través de las Jornadas de Atención, Con salud florece Xalapa.

El subdirector Operativo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Dante Rivas Ramírez, informó que para llevar estos beneficios a la población se trabaja en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria V, y a partir de este miércoles 25 de julio las actividades iniciaron tanto en la zona urbana como en la rural.

“También contamos con unidades ligeras para realizar pruebas inmunológicas de embarazo, de VIH, antígeno prostático y medición corporal, de peso y presión arterial. La ventaja es que en ellas el resultado se obtiene de inmediato”, detalló.

En las congregaciones del municipio, las jornadas se desarrollarán en los centros de gestión comunitaria (CGC) de El Castillo, del 25 al 27 de julio; Las Cruces, el 30 de julio; El Tronconal, 31 de julio y 1 de agosto; Chiltoyac, 2 y 3 de agosto; Colonia 6 de Enero, el 6 y 7 de agosto; San Antonio-Paso del Toro, el 8 de agosto, y la colonia Lomas de Casa Blanca, 9 y 10 de agosto.

Paralelamente, este miércoles se ofreció los servicios en la cancha deportiva de la colonia 21 de Marzo, y el 26 y 27 de julio en la colonia El Olmo, frente a la Agencia Municipal de la congregación Julio Castro, Las Trancas.

“Este trabajo de diagnóstico permite que las personas inicien su atención médica y el compromiso del DIF Municipal es apoyar este proceso, ya sea a través del acompañamiento o canalizándolas hacia los servicios especializados. No sólo se trata de conocer el resultado”.

Además, se otorgan consultas médicas, odontológicas y nutricionales: “Estamos gestionando con el Seguro Popular que quienes no cuentan con el servicio puedan afiliarse y a partir de la segunda semana de agosto podríamos tener ya personal de esta dependencia en las jornadas”.

El DIF Municipal identifica a la población vulnerable que necesita algún tipo de apoyo y se toma sus datos para acercarle servicios: “Por ejemplo, la población con discapacidad que no tiene algún tipo de apoyo funcional, o los adultos mayores”.

Resultado de la jornada que tuvo lugar en el Centro de Gestión Comunitaria Rafael Lucio, el funcionario dijo que acudieron mil 28 personas, 70 por ciento mujeres. Se hizo 2 mil 476 estudios de laboratorio, 170 pruebas de Papanicolaou, 96 ultrasonidos, 147 electrocardiografías y se brindó 332 consultas odontológicas.