Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 25 de julio de 2018

Municipio con Mancha


 *Tuxpan tiene dueño

 **Bastaron unos meses para que el presidente municipal de este puerto se sirviera con la cuchara grande del presupuesto

Por: Ángel Álvaro Peña

Tuxpan, Ver. – Al presidente municipal de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, le bastaron 6 meses como gobernante, para convertirse en millonario y ser dueño de un fastuoso bien inmueble ubicado en la exclusiva zona turística de Isla de los Potreros (Barra de Galindo), con un privilegiado acceso a la playa.

Sin cuidar formas, el alcalde llega a su nueva propiedad en vehículos oficiales del ayuntamiento, y por si eso no fuera suficiente, giró instrucciones a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para que una patrulla y elementos, se encarguen de custodiar su valiosa posesión.

El domingo le tocó el turno a la patrulla SSP-056, cuyos elementos se mantienen alertas ante cualquier vehículo o persona que se acerque al lugar. Los propios albañiles, que participan en la obra de construcción, tienen instrucciones de “no abrir la boca”. Sin embargo, el secreto de Toño ha trascendido.

Sus vecinos precisaron que hace más de un mes llegó maquinaria de Obras Públicas del Ayuntamiento a limpiar la propiedad y en las semanas siguientes empezó a llegar material y personal de construcción.

“Al principio se dijo que se trataba de un centro de rehabilitación para el DIF”, pero, ahora, los albañiles nos han confirmado que será una residencia de descanso, del alcalde Toño Aguilar”, señaló una vecina de Barra Galindo.

Los dueños de propiedades aledañas, algunas con acceso al mar y a la laguna de Tampamachoco, están felices de tener a Toño Aguilar de vecino, pues, se ha filtrado la información de que, en los próximos meses, habrá de asfaltar todo el camino de playa, en esa zona donde se ubican residencias de millonarios, además de un parque acuático y el hotel clase mundial “Isla Tajín”.

El ser dueño de terrenos y construir una residencia, no sería nada extraordinario para alguien acaudalado. Sin embargo, todos en Tuxpan saben que, en el 2016, el ahora alcalde, estuvo preso en el Penal Regional de Tuxpan, acusado del delito de fraude, al pagar al sindicato de constructores, con cheques ajenos y sin fondos (Causa Penal 86/2015).

De forma meteórica, Juan Antonio Aguilar Mancha pasó de estar en el CERESO de Tuxpan y ser miembro distinguido del Buró de Crédito, a convertirse en un magnate, con suficiente dinero para invertir en bienes raíces, en una de las zonas de mayor desarrollo inmobiliario, a corto plazo.

Lo que más indigna a la sociedad, es que, el pasado sábado ocurrieron balaceras y el secuestro de una joven en la avenida Cuauhtémoc, pero, la policía llegó tarde porque los elementos de esa zona permanecían cuidando la nueva propiedad del presidente municipal.

Toño Aguilar, con un sueldo bruto quincenal de 30 mil pesos, jamás podría pagar una propiedad en Isla de los Potreros. La pregunta es: ¿De dónde sacó tanto dinero en estos primeros 6 meses de gobierno?

Irónicamente, Toño Aguilar es el único ciudadano de Tuxpan que ha prosperado en este año, pues, incluso, el propio ayuntamiento se encuentra sumido en deudas por más de 250 millones de pesos y encima, el presidente municipal le ha cargado una nómina de 981 funcionarios de confianza.

Es claro que ser alcalde es el camino más corto para hacerte multimillonario, tan sólo con el llamado diezmo de la obra pública, además del cobro de cuotas a empresas y retribuciones de anuencias y licencias