Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 18 de julio de 2018

Se instala grupo interinstitucional para prevenir embarazo de adolescentes


* Emitirán una convocatoria para otorgar becas a 150 estudiantes embarazadas y que puedan concluir sus estudios
 
Xalapa, Ver.- La instalación del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente del Municipio de Xalapa (GIPEA), alineado con la estrategia nacional respectiva, se efectuó este miércoles en la Sala del Cabildo.

Entre sus atribuciones están la coordinación interinstitucional en la prevención del embarazo de adolescentes, la atención a madres adolescentes y la diferenciación de acciones por grupos de edad, sexo y tipo de población.

También, celebrar mesas de trabajo anuales para evaluar sus actividades; documentar y sistematizar lecciones aprendidas y buenas prácticas; incluir el tema de violencia contra las mujeres, y difundir el protocolo de atención a niñas y mujeres víctimas de violencia sexual.

El GIPEA podrá trabajar en coordinación con autoridades estatales para la evaluación, seguimiento y atención de la educación sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes, a fin de reducir el número de embarazos no planeados y factores de riesgo en la salud sexual, así como identificar los niveles de conocimiento sobre salud sexual y reproductiva mediante la aplicación de instrumentos de medición e impartir pláticas y talleres sobre el tema.

Ante el ofrecimiento del Consejo Estatal de Población (Coespo), de otorgar al Ayuntamiento de Xalapa 150 becas para estudiantes embarazadas y así apoyarlas para concluir sus estudios, la síndica única y vocal del organismo, Angélica Ivonne Cisneros Luján, propuso que las subdirecciones de Educación y Salud municipal elaboren una convocatoria para asignar los estímulos a la población que lo solicite.

El regidor y coordinador del GIPEA, Pedro Antonio Alvarado Hernández, consideró que para lograr los objetivos mencionados se requerirá de un trabajo interinstitucional, priorizando la participación en equipo y estableciendo indicadores de desempeño claros.

Como invitado especial asistió el secretario técnico del (Coespo), Juan Schuster Fonseca.

Integran el GIPEA el regidor y secretario técnico del Consejo Municipal de Población (Comupo), Pedro Antonio Alvarado Hernández, como coordinador; secretaria técnica, la directora del IMMX, Yadira Esther Hidalgo González; y como vocales, la síndica única y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Angélica Ivonne Cisneros Luján, así como la regidora titular de la Comisión de la Niñez y la Familia, Luiza Angélica Bernal Velázquez.

La regidora presidenta de la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, María Consuelo Niembro Domínguez; las directoras de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes; del DIF Municipal, María Laura Berruecos Martínez de Escobar, y el director de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández.

También, la subdirectora de Salud, Elsa Ladrón de Guevara Morales; los subdirectores de Juventud, Oswaldo Carbajal Carrión, y de Educación, Víctor Manuel Domínguez Meza; la procuradora del DIF Municipal, María del Monserrat Díaz; y la secretaria técnica del Sipinna, Mercy Esther Pérez Arévalo.

La oficial del Registro Civil, Mirta Gamboa Zurita, y en representación de la Jurisdicción Sanitaria V, María Mercedes Guevara Herrera. Como representantes de organizaciones de la sociedad civil, del Instituto Veracruzano de Filantropía, Ezbeidy Beatriz González Cortés; del Instituto para la Investigación de los Derechos Humanos y los Estudios de Género, Elizardo Rannauro Melgarejo, y del Programa de Desarrollo Social y Comunitario Sembradores, Claudia Peña Cabrera.

Como representante de las y los adolescentes, Sonia Alejandra Martínez García, y en breve se integrarán un representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Universidad Veracruzana (UV) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).