Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 17 de julio de 2018

Todo el apoyo a la sociedad civil organizada de Xalapa


* Con una bolsa de 1.2 millones de pesos se respaldará 16 proyectos de Desarrollo Social y Económico, Medio Ambiente y Planeación Municipal
 
Xalapa, Ver.- Es hora de que la sociedad civil se sume al trabajo de la administración pública y de cambiar la forma de hacer política. Por ello, con el ahorro del recorte a privilegios y altos salarios, en el Ayuntamiento de Xalapa se formó una bolsa de más de un millón de pesos para apoyar proyectos ciudadanos en materia de Desarrollo Social y Económico, Medio Ambiente y Planeación Municipal, afirmó la directora de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes.

Recordó que durante mucho tiempo el área se concretó a formar patronatos y cumplir con la normatividad. No obstante, con la reestructuración de la administración municipal se impulsará las diversas formas de participación de la sociedad civil, como asambleas comunitarias y consultas públicas, como las realizadas para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 o la puesta en marcha de la Vía Recreativa.

La nueva estructura incluye un área dedicada a fortalecer la participación ciudadana en Xalapa, a través de la cual se realizó esta convocatoria. La subdirectora de Atención a la Sociedad Civil, Diana del Rosario Flores Ramírez, informó que durante julio se recibirá los proyectos, organizados en cuatro ejes: Desarrollo Social, Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Planeación Municipal.

Detalló que entre las líneas de acción destacan Seguridad ciudadana, Participación política en democracia, Mujeres, arte y comunidad, Prevención de las adicciones, Educación, Prevención de la violencia en la infancia, Conservación de la biodiversidad, Restauración y reforestación, Conservación y restauración de cuerpos de agua, Creación de espacios verdes en la ciudad y Producción de alimentos de autoconsumo: huertos urbanos, de traspatio y azoteas verdes, entre otros.

Recordó que la selección de los proyectos estará a cargo de un comité dictaminador, cuyos integrantes son ajenos al Gobierno Municipal y con amplia trayectoria y reconocimiento: “Será un proceso totalmente trasparente, en manos de la ciudadanía”.

Refirió que anteriormente había muchos vicios de asistencialismo, y lo que “estamos procurando es que sea una integración más organizada y con impacto social. Por ejemplo, gran parte de las asociaciones civiles tienen relación con medio ambiente, por lo que esperamos gran participación en este rubro”.

En cuanto a los criterios de selección, Flores Ramírez explicó que serán pertenencia, planeación estratégica, congruencia y viabilidad financiera, enfoque de género y sostenibilidad. Los proyectos se recibirán hasta el 31 de julio, la dictaminación será del 1 al 8 de agosto y al día siguiente se publicará los resultados. Los días 10 y 11 se abrirá un periodo de aclaraciones, y el 13 de agosto iniciará el financiamiento.

Participación ciudadana, eje transversal

Aurora Castillo Reyes recordó que al llegar a la Dirección de Participación Ciudadana se dieron a la tarea de ubicar a todas las asociaciones civiles registradas: más de 500, y tras un periodo de depuración encontraron que son aproximadamente 70 las que realmente trabajan en beneficio de los xalapeños.

“Se hizo un verdadero análisis de dónde estaban ubicadas, cuáles cumplían con la normatividad y nos quedamos con menos de 15 por ciento. Son asociaciones que tienen muy clara su normativa, su registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tienen planes y grupos de trabajo bien definidos”, agregó.

En su opinión, la sociedad civil ha quedado olvidada y durante administraciones pasadas se apoyó más a actores políticos de presión, que a formas organizativas de desarrollo local: “Se ha demostrado que esta administración trabaja para todos”.

La funcionaria señaló que Participación Ciudadana es uno de los ejes transversales de la política municipal, y durante su caminar el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero hizo hincapié en que iba a dar mucho apoyo para fortalecer todas las formas de trabajo colectivo: “Grupos vecinales, patronatos, comités de contraloría social, estamos abriendo una nueva etapa, otro tipo de relación, vinculación y fortalecimiento de la sociedad civil xalapeña”.