Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 22 de julio de 2018

Xalapa, en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal


* Entre otros temas, se abordaron la violencia de género y el uso de recursos del Fortaseg
 Ciudad de México.- El Protocolo Nacional de Uso Legítimo de la Fuerza y los avances en la aplicación del Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para los municipios de México se presentaron el viernes pasado durante la primera Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, a la que asistió el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Julio César Sánchez Amaya, en representación del presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

En la sesión celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, también se dio a conocer el Modelo de Atención del 911 para incidentes relacionados con la violencia de género. Cabe destacar que dentro de sus políticas públicas, el Gobierno Municipal de Xalapa puso en operación la Línea Violeta 01 800 000 2018, para que las mujeres denuncien cualquier tipo de abuso.

También se abordó temas como el ejercicio de los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el Sistema de lectores de placas, la prevención del Robo de vehículo y la Seguridad Pública en los municipios fronterizos.

Encabezaron el evento el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Manuel Cadena Morales; el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora.

Asistieron el director general de Coordinación Operativa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Carlos Ramírez Bracho; el secretario técnico de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Gerardo Saúl Palacios Pámanes; la presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Tita Flores Boardman, y el secretario adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ricardo Corral Luna.

También, el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito con Participación Ciudadana, José Ramos Munguía; el comisionado estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala, Herve Hurtado Ruiz, y la secretaria técnica del Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género del estado de Sonora, Casandra López Manzano.

Entre los municipios participantes estuvieron, Fresnillo y Guadalupe, Zacatecas; Progreso y Mérida, Yucatán; Nativitas y Apizaco, Tlaxcala; Huimanguillo y Centla, Tabasco; Culiacán y Navolato, Sinaloa; Othón P. Blanco, Quintana Roo; Tehuacán y Puebla, Puebla; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Yautepec y Miacatlán, Morelos; Zapopan y Autlán de Navarro, Jalisco; Chilpancingo de los Bravo y Atoyac de Álvarez, Guerrero; Toluca de Lerdo y Ecatepec de Morelos, Estado de México, y Tecomán y Comala, Colima.

De igual forma, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, Ciudad de México; Tonalá y Tapachula, Chiapas; Los Cabos, Baja California Sur; Calvillo y Aguascalientes, Aguascalientes; Mexicali y Tijuana, Baja California; Chihuahua y Ciudad Juárez, Chihuahua; Campeche, Campeche; Durango y Lerdo, Durango; Irapuato y Uriangato, Guanajuato; Tizayuca y Tula de Allende, Hidalgo; Morelia y Zitácuaro, Michoacán; Bahía de Banderas y Tepic, Nayarit; Oaxaca de Juárez y San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca; Corregidora y Querétaro, Querétaro; Matehuala y Ciudad Valles, San Luis Potosí; Cajeme, Sonora; Ciudad Victoria y Reynosa, Tamaulipas, y Xalapa y Pánuco, Veracruz.