Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 21 de agosto de 2018

Analizan alternativas para abastecer de agua a la región


* Sociedad civil, instituciones académicas y Gobierno Municipal participan en foro para el manejo integral de los recursos hídricos

Xalapa, Ver.- Generar un plan maestro para avanzar hacia un nuevo modelo en el manejo y saneamiento del agua, es el propósito de quienes participan en las Mesas de trabajo para la gestión integral de los recursos hídricos para la zona metropolitana de Xalapa, que inauguró este martes el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, en el Centro Recreativo Xalapeño.

Estas jornadas de trabajo que se desarrollan durante dos días –expuso–, son fundamentales para explorar las opciones que tiene el municipio para gestionar el agua, en una gran alianza entre gobierno, instituciones académicas y organizaciones ciudadanas: “Juntos podremos establecer los lineamientos que permitan atender las problemáticas que afectan a la región”.

Reconoció que actualmente se vive un periodo muy difícil por los retos que conlleva el cambio climático, ya que por un lado se tiene lluvias torrenciales que generan serios problemas a la infraestructura hidráulica, y por otro, temporadas de escasez. Todo ello, con un crecimiento constante de la población, que demanda cada vez más agua.

“Xalapa enfrenta tandeos en muchas colonias, lo que nos obliga a repensar cómo garantizar el suministro sin afectar a la población más humilde. Este foro es muy importante, pues nos permitirá generar iniciativas y avanzar hacia un nuevo modelo de gestión del agua”, agregó.

La asesora de la Presidencia en materia ambiental, Luisa Paré Ouelllet, destacó que éste es un ejercicio de corresponsabilidad entre gobierno y sociedad civil, para perfilar los lineamientos de un Plan Maestro de Agua y Saneamiento que considere variantes en el corto, mediano y largo plazo, de tal suerte que las administraciones siguientes den continuidad a los proyectos.

Como parte del foro, que concluye este miércoles, se ofreció siete ponencias de 20 minutos, con sesiones de preguntas de diez minutos. En ellas se abordaron temas como fuentes de abasto, manejo de las cuencas hidrológicas, captación del agua de lluvia, almacenamiento, distribución, pérdida de agua por fugas, saneamiento y disposición de las aguas residuales.

Asistieron la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez; el director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), Jorge Ojeda Gutiérrez; los miembros del Órgano de Gobierno de la CMAS, Esther Mandujano García y Tajín Fuentes Pangtay, y la representante de Global Water Watch, Míriam Ramos Escobedo.