Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 23 de agosto de 2018

Brinda Dirección de Asuntos Jurídicos asesorías gratuitas


* La orientación y acompañamiento no es exclusiva para los habitantes de Xalapa
Xalapa, Ver.- A través del área de Asesoría en Derechos Ciudadanos de la Dirección de
Asuntos Jurídicos del Gobierno Municipal se atiende las necesidades de la ciudadanía con orientaciones gratuitas en temas legales, informó la titular de la dependencia, Andrea Doria Ortiz Aguirre, durante la emisión de este jueves del programa Florece Xalapa, a través de ABC Xalapa Radio (92.9 FM).

La funcionaria explicó que con ello se da respuesta a una demanda social. “Se vio la oportunidad de crear un área con el enfoque de respeto a los derechos humanos, no se trata de invadir competencias de otras instituciones, sino de tener un espacio donde la ciudadanía reciba orientación”.

Agregó que si una persona tiene una problemática de una deuda, por ejemplo, la Dirección de Asuntos Jurídicos apoya con asesoría en derecho y acompañamiento a los involucrados, pues debido a las condiciones económicas muchas personas no tienen la posibilidad de recurrir a abogados particulares.

Las asesorías son gratuitas y no son exclusivas para los habitantes de Xalapa, pues si algún visitante sufre algún imprevisto y requiere orientación jurídica, se le apoya.

Informó que en la dependencia también se orienta jurídica y técnicamente tanto a los ediles como a las demás áreas que integran el Gobierno Municipal: “Vemos todo lo que tiene que ver con las estrategias jurídicas para la defensa de los intereses jurídicos de la administración”.

Reconoció que en el Gobierno Municipal existía un rezago en cuestiones jurídicas ya que la Dirección de Asuntos Jurídicos se veía rebasada por la carga de trabajo, los abogados no se daban abasto y se tenía que contratar a despachos externos, lo que implicaba un gasto extra.

En atención a la política de austeridad, actualmente ya no se hace esas contrataciones, “nosotros asumimos de manera directa todos los seguimientos en los juicios laborales, lo que significa un ahorro de recursos, además de que conocemos de manera directa cómo avanzan los procesos, sin necesidad de intermediarios”, dijo.

Andrea Doria Ortiz detalló que en la actualidad se atiende más de 800 juicios, además de las consultas que llegan de diversas áreas de la administración municipal y el acompañamiento que se hace para adecuar la reglamentación.

Las personas interesadas en obtener las asesorías pueden acudir a la Dirección de Asuntos Jurídicos, ubicada en la Calle Zaragoza 2, Centro.

Los teléfonos para participar durante la emisión del programa Florece Xalapa, los martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas, son: 818-04-64 y 818-04-56.