Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 17 de agosto de 2018

El tema del regidor Rafael Pérez Sánchez es ético, no político


* Aclara Hipólito Rodríguez que el Regidor podría tener intereses en un predio de la congregación El Castillo

 Xalapa, Ver.- La solicitud ante el Cabildo para que el regidor Rafael Pérez Sánchez dejara, mientras se le investiga, la presidencia de la Comisión de Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra no es un tema político, sino ético, afirmó el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, durante una entrevista celebrada este viernes.

Expuso que el asunto se encuentra en la Dirección Jurídica del Ayuntamiento y “nosotros nos limitamos simplemente cumplir con lo que marca la ley. Cuando uno se entera de un posible delito debe informar a las instituciones de justicia y ellas determinarán la responsabilidad de cada quien”.

No se trataba de quitar a alguien –continuó–, sino de evitar un conflicto de interés mientras la investigación está en curso: “Aquí el tema es un predio conocido como La Palma, que se encuentra en la congregación El Castillo, donde el Regidor tendría intereses. En consecuencia, lo más saludable desde un punto de vista ético es separarlo del tema”.

A pregunta expresa, respondió que si a algunos regidores no les pareció apropiada la propuesta, habría que preguntar a ellos por qué: “No es que hayan votado en contra, simplemente se abstuvieron”.

De acuerdo con Hipólito Rodríguez, se investiga si Rafael Pérez Sánchez fue una de las personas que promovieron ese predio, que vendieron lotes: “Hay que preguntarle hasta dónde está comprometido, y a las personas que adquirieron terrenos, quién se los vendió, para saber hasta dónde está vinculado al asunto”.

Son elementos que debe valorar el Juez. “Nosotros nos limitamos a denunciar. Es algo a lo que estamos obligados, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público consideró que existe un documento falso. Pedimos que se investigue quién lo falsificó”.

El único hecho –afirmó el Presidente Municipal–, es que el Regidor le entregó ese documento: “Yo no sé quién lo falsificó. No voy a juzgar, no es mi tarea. Simplemente me limito a pedir que las autoridades de justicia intervengan para que el hecho se esclarezca”.

También manifestó que proponer al regidor Francisco Javier González Villagómez como presidente de la comisión mencionada no es parte de alguna negociación: “Hace tiempo lo había propuesto para asumir esa responsabilidad, porque le interesa que haya orden en el desarrollo urbano de Xalapa. Él me manifestó ese interés desde mucho antes de que decidiera formar parte del colectivo de Morena. Nada tienen qué ver una cosa y otra”.