Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 19 de agosto de 2018

Gobierno, ciudadanía e Iniciativa Privada, juntos por la reforestación de Xalapa


* Sembraron 500 árboles en el área verde municipal El Zapote y se retiró toneladas de escombro y residuos

Xalapa, Ver.- La capital de Veracruz se sumó a la campaña nacional Un nuevo Bosque Metropolitano, por lo que este domingo se sembró más de 500 árboles en El Zapote, un área verde municipal de casi 6 mil metros cuadrados de superficie, rescatada en la colonia El Sumidero.

“Esto es ejemplo que sociedad, gobierno y empresarios unidos podemos reforestar nuestras ciudades. El mensaje que queremos difundir, para que se potencie y multiplique, es que con nuestros niños y jóvenes podemos dar nuevamente vida a los jardines, a los parques, a las áreas verdes, y contribuir a que la comunidad se reapropie de los espacios públicos”, dijo el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Aun cuando se contrató a 80 personas más para mantener parques y jardines –continuó–sólo se puede atender la mitad, por lo que llamó a la iniciativa privada y a la población a sumarse a este esfuerzo: “Entre todos podemos lograrlo, y los medios de comunicación nos pueden ayudar en esta gran tarea de rescatar áreas para combatir la violencia, la drogadicción, fortalecer el tejido social y construir comunidad en lugares abandonados, como lo estuvo esta área verde”.

Rodríguez Herrero explicó que la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad hace un gran esfuerzo para que todos los parques y áreas verdes de Xalapa vuelvan a florecer. En El Zapote se retiró dos camiones de volteo con escombro y diez camiones con materia orgánica acumulada por los vecinos, quienes la usaban como depósito de basura.

Pidió a la ciudadanía adoptar un árbol, un espacio o un área verde: “Debemos ver a los árboles como un hijo propio, para que los bosques y los parques puedan tener nueva vida”. Junto con la niña María Fernanda Hernández Ramírez, alumna de la Primaria Simón Bolívar, plantaron un fresno al que llamaron Nala.

Por su parte, el director de TV Azteca en Veracruz, Francisco Muñoz Ruiz, recordó que la campaña nacional Un nuevo Bosque Metropolitano, que impulsa el Grupo Salinas, se realiza desde hace 16 años en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), “y es un día de fiesta, por lo que reconocemos y felicitamos al municipio de Xalapa al sumarse a este gran esfuerzo”.

Asistieron la regidora Erika Yerania Díaz Chavar; el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, y Daniel Tepach Bustamante, en representación del delegado de la Conafor en Veracruz, José Alfredo Martínez Flores.