Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 23 de agosto de 2018

Heberto Castillo ayudó a que la izquierda llegara al poder: Hipólito Rodríguez


* Inauguran exposición fotográfica “Construyendo el futuro: Imágenes de Heberto Castillo”, en la explanada del Palacio Municipal
Xalapa, Ver.- Heberto Castillo Martínez es referente de que se puede hacer otro tipo de política, y hoy, a 90 años de su natalicio, podemos afirmar que la izquierda independiente, nacionalista, ha conquistado el poder en Veracruz, y México, gracias a personas como él, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, durante el acto conmemorativo que se llevó a cabo en la explanada del Palacio Municipal.

Dijo que, en los años 60 sembró en la juventud mexicana el ejemplo que hoy se está cosechando, siempre cerca de las causas sociales.

“El ingeniero Heberto Castillo es una figura central en la historia política de nuestro país. Lo escuché de joven, en la Ciudad de México, en reuniones en las que expresaba la necesidad de tener una política nacionalista, de soberanía, que protegiera a México contra el imperialismo que no ha dejado de acosar, hostigar a los pueblos latinoamericanos, en particular al de Cuba, desde entonces se volvió un referente”, afirmó.

El Presidente Municipal destacó el trabajo que desde la ingeniería realizó el político veracruzano, quien ayudó a resolver desafíos clave dentro del mundo de la construcción y la  arquitectura en México.

“Ahora necesitamos a políticos como Heberto Castillo, que nos ayudan a educar a las nuevas generaciones como ciudadanos comprometidos con las causas populares, pero también que luchen contra el imperialismo que sigue vivo, esa palabra que a veces no se escucha, pero que la tenemos presente. El Gobierno de Estados Unidos sigue ejerciendo un bloqueo, lastimando la soberanía de Cuba y los pueblos latinoamericanos”.

Hipólito Rodríguez señaló que este homenaje da pie para realizar un balance de lo que han sido las luchas de tantas personas que estuvieron a lado de Heberto Castillo Martínez.

El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex compañero del político veracruzano, Javier Santiago Castillo, con la voz quebrada porque -afirmó- no esperaba un homenaje tan concurrido, hizo una breve remembranza del legado del ingeniero. “Perdón por la emoción, voy a tratar de controlarla, pero yo esperaba algo sólo entre cuates, no así de esta magnitud”.

Afirmó que Heberto Castillo fue más un luchador social que un político de ideas, lo que no evitó que marcara rumbo, delineara acciones estratégicas en una época que presenció el nacimiento y consolidación de un régimen autoritario.

“Participó en la recuperación de nuestro petróleo, y después en las colectas para pagar a las compañías extranjeras; colaboró en el Movimiento de Liberación Nacional, en 1961; fue solidario con los ferrocarrileros en el 58 y 59, con los médicos en 1965, fue actor y preso por el movimiento estudiantil de 1968”.

Además -continuó- participó activamente en la fundación de tres partidos: Mexicano de los Trabajadores (PMT), Mexicano Socialista (PMS) y de la Revolución Democrática (PRD), con el fin de alcanzar la unión de la izquierda y que llegara al poder.

“Tenía una obsesión con la verdad; el socialismo, y la lucha política, social y electoral en favor de las clases populares… fueron muchos años de bregar en la vida, de represión, pero nunca cuestionó la vía pacífica para acceder al poder”.

Expuso que al final de su vida promovió la vía electoral como motor de cambio, sin abandonar sus principios, la lucha social en que el partido, “el que fuere”, debiera asesorar a los trabajadores del campo y la ciudad para defender sus derechos.

“Murió unos meses antes de que se cristalizara el fin del antiguo régimen, en 1997, él murió en abril, y las elecciones fueron en julio, cuando el PRI perdió por primera vez en su historia su mayoría en la Cámara de Diputados. Se expresó draconianamente en contra de los caudillos y los líderes partidistas, con su nombre y de frente. Era de los hombres que son capaces de entender que el mayor error del ser humano es intentar sacarse de la cabeza aquello que no les sale del corazón. Heberto fue un sembrador, pero también, semilla”.

El artista Luis García Gascón, también ex compañero del luchador social, y quien escogió el material para la exposición fotográfica “Construyendo el futuro: Imágenes de Heberto Castillo”, dio una explicación de las distintas gráficas que marcaron los momentos más importantes en la vida del oriundo de Ixhuatlán de Madero.

Estuvieron presentes la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján, las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y Consuelo Niembro Domínguez, así como los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez; la profesora Gloria Sánchez Hernández, el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz y el director de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández.