Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 28 de agosto de 2018

Honra Cabildo de Xalapa a los Mártires del 28 de agosto de 1924


* Conmemora el hecho histórico con una Sesión Solemne
Xalapa, Ver.- El Gobierno de Xalapa tiene un compromiso con la educación, por recuperar la seguridad, lograr mejores condiciones de vida para los trabajadores y que la igualdad predomine en la sociedad, pues éste es el legado que dejaron los mártires de la fábrica de San Bruno, reprimidos por un Estado autoritario, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante la Sesión Solemne del Cabildo celebrada en la primaria “Mártires del 28 de Agosto de 1924”, en la que se conmemoró el 94 aniversario luctuoso de los obreros de San Bruno, expuso que los trabajadores lucharon por lo que creían justo; un cambio que les permitiera mejorar sus condiciones laborales. Sin embargo, se enfrentaron a un aparato gubernamental que buscó reprimir la defensa de los intereses gremiales.

Al cabo de muchos años de lucha esa historia está por reivindicarse –continuó–, ya que la izquierda, en una conquista pacífica del poder, gobernará el país para retomar las causas sociales: “Por eso el mejor homenaje que se puede hacer a quienes sacrificaron su vida hace 94 años es valorar su legado, hacerles justicia y trabajar por la igualdad.

Hipólito Rodríguez afirmó que recordar a los Mártires del 28 de agosto es mantener vivo su recuerdo, enseñar a la niñez y las juventudes que su acción por la justicia fue objeto de una represión que “hoy todavía lamentamos y repudiamos. Los trabajadores de San Bruno siguen siendo un ejemplo y guiarán nuestro desempeño como Gobierno”.

Por su parte, el supervisor escolar de la zona 057, Tomás Castellanos Cruz, y el cronista del barrio de San Bruno, Ignacio Lara Hernández, rememoraron los hechos históricos del 28 de agosto de 1924, cuando un grupo armado irrumpió en la antigua fábrica textil para matar en un primer momento al obrero Honorio Rodríguez y al panadero Fidencio Ocaña.

Secuestraron y luego asesinaron a los líderes José Hernández, Francisco Moreno, Alberto Calderón, Ezequiel Alatriste, Manuel Hernández, Isauro Sánchez, Ignacio Viveros, Teodoro Avendaño, Armando Ramírez y Herón Pérez.

Posteriormente, el Presidente Municipal y la síndica única, Angélica Ivonne Cisneros Luján, colocaron una ofrenda floral en el monumento a los mártires de la antigua fábrica de San Bruno y presenciaron la ceremonia de toque de silencio. También encabezaron la develación, en el plantel, de un mural en honor a los obreros caídos, del artista Daniel Sánchez Pulido.

Asistieron el director de la escuela “Mártires del 28 de Agosto de 1924”, Marcelo Jácome Montano; la secretaria de Trabajo Previsión Social y Productividad, Silvia Mota Herrera; la diputada local electa Rosalinda Galindo Silva; la directora del jardín de niños “Mártires 28 de Agosto”, Martha Pérez Lozano; el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), José Luis Hernández López; el cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara, ex dirigentes del sindicato de San Bruno y familiares de los trabajadores de la fábrica.