Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 25 de agosto de 2018

Identificará Ayuntamiento zonas de ruido en la ciudad


* Se busca prevenir la contaminación auditiva
Xalapa, Ver.- Para atender el problema de la contaminación auditiva e identificar las zonas más problemáticas en Xalapa, se trabajará en un mapeo de ruido, informó el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero.

El funcionario comentó que las quejas por exceso de ruido, en horarios no apropiados, son recurrentes en la Subdirección de Recursos Naturales y Cambio Climático, y recordó que la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente es la norma que previene la contaminación auditiva y establece las atribuciones que tienen los ayuntamientos para actuar al respecto.

Olivo Escudero cuestionó que en el nivel nacional no existan estrategias para combatir los problemas de sonido elevado que afectan a la población: “Es un tema reciente, por eso el Presidente Municipal nos instruyó a estudiar las políticas públicas internacionales y conformar una estrategia municipal para prevenir conflictos”.

Por ello, la Dirección a su cargo, junto con la Subdirección de Comercio y la Dirección de Gobierno Abierto, trabajan en un proyecto para prevenir y atender este tema.

Parte de estas acciones, dijo, es la elaboración de un mapeo de ruido a través de sonómetros, lo que permitirá identificar qué zonas de Xalapa registran más problemas: “Pueden existir negocios que generan ruido pero no causan afectaciones a terceros o, en su caso, personas que causan contaminación auditiva y ahí debemos intervenir para mejorar la calidad sonora”.

Para reportar algún problema de ruido excesivo se puede acudir a las instalaciones de la Subdirección de Recursos Naturales y Cambio Climático ubicadas en el parque El Haya, Camino Antiguo a Zoncuantla S/N, colonia Benito Juárez, o llamar al número telefónico 141-60-46.