Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 20 de agosto de 2018

Incurre Secretaría de Seguridad estatal en incumplimiento de un deber legal


* No atiende solicitud del Ayuntamiento para apoyar en el retiro del portón que afecta la circulación en Las Ánimas
 Xalapa, Ver.- La actitud omisa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, que no ha respondido a la solicitud del Gobierno de Xalapa para colaborar en el retiro de un portón que impide el libre tránsito en el Pedregal de las Ánimas podría derivar en el incumplimiento de un deber legal, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante una conferencia de prensa, advirtió que de no responder a los llamados de la administración será responsable de cualquier situación que ocurra ahí.

Explicó que desde el mes pasado se inició las gestiones ante la SSP para atender la demanda de los vecinos de la calle Liquidámbar, con Pedreta y Marmolina, en el fraccionamiento Pedregal de las Ánimas, ya que vecinos, profesores, estudiantes y padres de familia del Colegio Galileo Ánimas solicitaron el retiro de un portón que impide el acceso y la movilidad en la zona.

Hipólito Rodríguez puntualizó que mediante oficios del 16 y 25 de julio, así como del 13 de agosto se solicitó formalmente el apoyo para retirar el portón: “Si de manera institucional lo hemos pedido en tres ocasiones y el secretario Jaime Ignacio Téllez Marié no ha actuado, incurre en el incumplimiento de un deber legal, pues actuamos en respuesta a la demanda de un Juez, quien determinó retirar el portón”.

Explicó que cerrar una vía pública es delito: “No podemos cerrar estos espacios, que son para la comunidad. Todos tenemos derecho a caminar y circular”.

El argumento de los vecinos es que instalaron el portón por motivos de seguridad, pero no es la manera de protegerse: “No se puede poner barreras dentro del espacio urbano”.

Particulares recogen basura
y la tiran en espacios públicos

Por otra parte, informó que se trabaja en la regularización del servicio de recolección de residuos en los negocios de la ciudad, pues detectaron que algunos particulares recogen los desechos, cobran por ello y los tiran en lotes baldíos, parques o la vía pública, y de acuerdo con el reglamento se les sancionará con multas de 8 mil pesos.

Dijo que estos particulares deben registrarse como empresa ante el Ayuntamiento y pagar la cuota correspondiente. Los dueños de los negocios que deseen recibir el servicio de la administración municipal podrán solicitarlo, el personal de la Subdirección de Gestión Integral de los Residuos Sólidos es el único autorizado para depositarlos en el relleno sanitario.

También se someterá a aprobación del Cabildo el Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que plantea la obligatoriedad de separar los orgánicos de los inorgánicos. Esto permitirá tener una ciudad más limpia y mejorar las condiciones de trabajo del personal de recolección, para que desempeñen su labor de manera digna y mayores condiciones de seguridad e higiene.

Municipalizarán fraccionamientos y colonias

Por su parte, la directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares, dio a conocer que se está en proceso para municipalizar diversos fraccionamientos que no se han regularizado desde hace aproximadamente 25 años, entre ellos Jardines de Xalapa, Xalapa 2000, Nuevo Xalapa y SIPEH Ánimas.

En este último caso se estableció una mesa de trabajo con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pues en la zona se tiene drenajes y ollas colapsados, por lo que deben acordar con la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) su rehabilitación y definir las responsabilidades de cada institución.

Por último, Hipólito Rodríguez Herrero exhortó a la SSP a poner más atención en los rondines y vigilancia que realiza en torno de las escuelas, pues al menos 15 planteles de la periferia han sido objeto de robo de equipo de cómputo o sonido.

El Gobierno Municipal colabora con la construcción de bardas en las escuelas, pero no se pueden amurallar. Las instituciones de educación, deben ser espacios abiertos donde el proceso educativo se efectúe de forma adecuada y con el equipamiento necesario.