Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 26 de agosto de 2018

Inicia Coplademun mesas de diálogo para construir un Gobierno Abierto


*El objetivo es conocer demandas sociales para su atención y evaluar a las diversas áreas de la administración municipal

Xalapa, Ver.- Para cumplir con las metas establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 y siguiendo los ejes estratégicos establecidos en el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), se llevará a cabo siete mesas de diálogo con diferentes áreas de la administración municipal, informó el director de Gobierno Abierto, Víctor Manuel Mondragón Astorga.

Durante la primera reunión, en la Sala del Cabildo, con el tema Gobierno Abierto, explicó que este ejercicio permitirá tener un acercamiento directo con la ciudadanía para escuchar sus necesidades, así como analizar, evaluar y dar seguimiento a los programas que promueve el Gobierno Municipal.

Víctor Manuel Mondragón expresó que para lograr un Gobierno Abierto es fundamental la transparencia: “La población ha perdido el interés por las acciones que se realizan en la administración pública, nosotros trabajamos para buscar un acercamiento con todos los sectores sociales”.

También se debe promover la actitud institucional para lograr un nuevo modelo de gobernanza, implementar habilitadores e impulsar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como trabajar en una agenda digital que permita a las personas tener un canal para realizar peticiones de servicio a las diferentes áreas del Gobierno Municipal, sin acudir a las oficinas.

Recordó que los cinco ejes estratégicos que contempla el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 son: Abatir la desigualdad, cuidar el medio ambiente, establecer un Gobierno Abierto, mejorar la seguridad ciudadana y promover el desarrollo económico. Todos ellos contemplan tres ejes transversales: derechos humanos, igualdad de género y participación ciudadana.

El funcionario informó que las mesas de diálogo a realizarse serán: Desarrollo Social, el martes 28 de agosto, y Desarrollo Económico, el jueves 30. En septiembre se desarrollará: Seguridad Ciudadana; Ejes transversales, Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Asuntos Jurídicos, Participación Ciudadana; Medio Ambiente, Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Acudieron a la primera mesa de diálogo el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; la directora de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes; la coordinadora de Transparencia, Leda Coral Castro; el coordinador de Comunicación Social, Luis Guillermo Manzano Sánchez; la representante de la Universidad Veracruzana (UV), Felícitas Castañeda Sánchez; y los integrantes del Coplademun Adriana Durán García, Mario Adalberto Tejeda Palma, Héctor Montes de Oca y Abraham Broca Castillo.