Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 28 de agosto de 2018

La Compañía Titular de Teatro UV reestrena la obra La extinta variedad del mundo


·         Puesta en escena seleccionada para participar en la 39 Muestra Nacional de Teatro.
·         En escena se reproducen tres tiempos circulares: nacimiento, muerte y migración como acciones que fundan civilizaciones, y los iconos del poder como gestos que consolidan su memoria histórica.


Xalapa, Ver. El próximo viernes 31 de agosto, la ORTEUV reestrena el montaje La Extinta Variedad del Mundo, con dramaturgia y dirección de Alberto Villarreal.

Alberto Villarreal es autor y director de teatro y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su obra está traducida al inglés, portugués, alemán, francés y chino y publicada por editoriales internacionales como Nick Hern Books en Londres o Les Cahiers de la Maison Antoine Vitez en París. Como director ha realizado más de cuarenta puestas en escena, la mayoría de su autoría, que han tenido presencia en teatros como el Kammerspiele de Munich, o el Royal Court de Londres.

En La Extinta Variedad del Mundo, se narran los eventos que sólo pueden afrontarse en comunidad; la política, la injusticia, la celebración, el recuerdo de los muertos. Es una épica sobre lo colectivo donde el individuo es siempre algo incompleto entre la naturaleza y los elementos, la animalidad y los instintos, los líderes y sus sometidos. A través de cuadros y paisajes de la naturaleza humana se asiste a un teatro de la estupidez, la fe y la venganza, como tres de los gestos más reconocibles en nuestro paso por este mundo que parece que se extingue perdiendo su natural variedad.

En palabras de Alberto Villarreal,  el teatro es un modelo de exposición: refinado, absurdo, lúdico y lúcido, pero nada más. No tiene poder, se le otorga. Su capacidad de ser neutro lo hace susceptible de ser sagrado, negocio, divertimento u objetivo estético. En el caso específico de La Extinta Variedad del Mundo, hemos procurado ser consecuentes con la poética de este director.

La Extinta Variedad del Mundo estará en cartelera del 31 de agosto al 22 de septiembre, en la Sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado, los viernes a las  20:00 h, sábados 19:00 h y domingos 18:00 h. El costo del boleto es de $80.00 general y $60.00 estudantes e INAPAM. La venta de boletos iniciará una hora antes de cada función en la taquilla del Teatro del Estado.