Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 19 de agosto de 2018

México, como Cuba, vive una Revolución


* Somos parte de un proyecto que no permitirá indicio alguno de corrupción ni de prácticas irregulares, afirmó Hipólito Rodríguez

Xalapa, Ver.- La sombra brillante de la Revolución Cubana dejó grandes lecciones en Latinoamérica, y hoy México retoma esa lucha desde un movimiento pacífico que logró el cambio que permitirá dejar atrás abusos, formas de explotación y sistemas corruptos que lastimaron al pueblo trabajador y a las clases más humildes, manifestó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, en el acto conmemorativo del natalicio del comandante Fidel Castro Ruz.

Durante el evento, organizado por el Gobierno Municipal y el Instituto de Relaciones México-Cubanas Flores Magón-Mella este viernes en el Teatro J J Herrera, dijo que el objetivo del homenaje es transmitir a los xalapeños y a las nuevas generaciones la importancia del pueblo cubano, al acabar con un sistema que los oprimía, explotaba y sujetaba a las formas más atroces y despreciables del colonialismo.

“Dieron una lección a muchos de los combatientes, a muchas personas comprometidas con el cambio social, en la lucha por dar nuevas condiciones de vida a la gente que trabaja en el campo, en la ciudad; a los sindicalizados, los informales, quienes han venido sufriendo durante mucho tiempo diversas formas de abuso”.

En presencia del ex combatiente del frente José Martí en la Sierra Maestra, encabezado por Castro Ruz y entrenado en Ixhautlán de Madero, Fernando Vecino Alegret; del tercer secretario de la embajada de Cuba en México, Dany Tur de la Concepción, así como del cónsul general en Veracruz, Víctor Caricabel Cruz, consideró que el 92 aniversario del natalicio del Comandante es motivo de reflexión.

“Es momento de evocar la lucha de los combatientes vinculados a la Revolución, mostrar a los jóvenes, a quienes se incorporan a la vida político y social, lo que puede logar un pueblo cuando se organiza y sale a protestar, a buscar cambios para acabar con formas antidemocráticas, formas abusivas de ejercer el poder”.

Expuso que en este momento hay entusiasmo en el pueblo de México porque logró, de manera pacífica y a través del voto democrático, un cambio que permitirá transitar hacia un modelo de desarrollo más equitativo, que acabe con la desigualdad, el abuso, y ponga alto a la corrupción: “No se permitirá indicio alguno de corrupción o práctica irregular. Sabemos que es una tarea difícil, un desafío complejo, pues no es fácil despojarse de tantos años de prácticas que fomentaban la opacidad en el manejo de los fondos públicos”.

Finalmente, destacó el vínculo histórico que une a la revolución Cubana, a Fidel Castro, con México, pero sobre todo con Veracruz, donde se entrenó a parte de los combatientes que partieron en el Granma y lucharon en la Sierra Maestra, junto al Comandante.

“Veracruz es parte del Caribe y el vínculo cultural, de amistad que hay entre nuestros pueblos, particularmente con Cuba, es perdurable. Desde la capital del estado contribuiremos a que se fortalezca y se diversifique”.