Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 27 de agosto de 2018

MICGénero Tour 2018 llega a Xalapa y Coatepec


·         La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) anuncia el paso de su Tour 2018 por Xalapa y Coatepec del 30 de agosto al 6 de septiembre de 2018.
·         El Tour 2018 inició el 2 de agosto y culminará el 13 de septiembre, recorre cinco estados de la república mexicana: Ciudad de México, Jalisco (Guadalajara), Puebla, Veracruz (Xalapa y Coatepec) y Guerrero (Tlapa, Iguala, Ometepec, Ayutla, Chilpancingo, Acapulco y Taxco).


La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género es proyecto cultural orientado a la perspectiva de género y la defensa de los derechos humanos. Busca ser una invitación a cuestionar la forma de ver películas, al establecer puentes entre los estudios de género y la experiencia cinematográfica de manera accesible para todo público a partir de producciones fílmicas (cine clásico, largometraje y cortometraje de ficción y documental, cine comercial, estudiantil y experimental). El objetivo no es únicamente impulsar la cultura, lo que diferencia a esta muestra de otras es su compromiso con la transversalidad de la perspectiva de género y su apuesta es que, mediante estos materiales, el público no especializado observe otras formas de hacer comunidad y la manera de construir un mundo más igualitario; así como dar a conocer el trabajo que directoras y directores de todo el mundo realizan en su afán por documentar otro tipo de realidades.
Selección oficial y programación
Esta es la séptima edición de MICGénero en el país y la tercera en Veracruz. La selección está conformada por una amplia gama de producciones que se realizan en torno a los derechos humanos, los estudios de género, los feminismos y las masculinidades, tanto a nivel local como internacional, y se han agrupado en 12 categorías: Movilidad humana y migración; Derechos sexuales y reproductivos; Ecofeminismos; Etarismo y relaciones intergeneracionales; Disonancias; Encierros y reclusión; Vs. Media; Resiliencia; Cuerpo atlético; Cuir / Queer y Posporno; Minoridades en foco; e Infancias y Derechos Humanos.
En Xalapa y Coatepec contaremos con 54 funciones gratuitas, en las que se proyectarán 35 largometrajes y 36 cortometrajes, de los cuales 48 son documentales, 22 ficciones y 3 filmes de animación. Se proyectarán 51 películas dirigidas por directoras y 38 por directores.
Sedes
Este año la muestra se exhibirá en 20 sedes, en Xalapa será en Xalapa el Teatro J.J. Herrera, el Foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño, el Centro Comunitario No. 2 Constituyentes, el Centro Comunitario No. 9 Arroyo Blanco, el Ágora de la Ciudad, la Galería de Arte Contemporáneo, la Sala Dagoberto Guillaumin, Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave, el Aula Clavijero, el Centro de la Cultura y la Comunicación UV,  la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel”, El Taller, escuela de artes para jóvenes con discapacidad; la Plazoleta Manuel Maples Arce, La Moderna, La Central, Gallo Negro Pizzería, la explanada del Estadio Xalapeño y la Escuela Secundaria General No. 4 “David Alfaro Siqueiros”. En Coatepec, las funciones se realizarán el 1 y 2 de septiembre en el Auditorio del H. Ayuntamiento de Coatepec, la Casa de Cultura y el parque Miguel Hidalgo y Costilla.
Eventos Especiales
·         La función inaugural en Xalapa se realizará el 30 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro J. J. Herrera, se proyectará el documental Dolores, del director estadounidense Peter Bratt, producida por Carlos Santana. La película nominada a los Premios Sundance que relata la vida de activista y defensora de los derechos humanos Dolores Huerta. Durante los años 50, Dolores Huerta comienza junto a César Chávez la primera unión de trabajadores de granja, lo que comenzó siendo un lucha por la justicia racial y social terminó convirtiéndose en una lucha por la igualdad de género cuando es obligada a irse de la propia unión.  
·         Se realizarán dos funciones en Centros Comunitarios con el afán de descentralizar la muestra y llevar estos temas de derechos humanos y perspectiva de género a otros públicos. La primera función, dirigida para público infantil, se realizará el sábado 1 de septiembre a las 12:00 horas en el Centro Comunitario No. 2 Constituyentes, al término de la película habrá un taller de circo social impartido por la Lic. Pamela Spinoso y Lic.  Claudia Gutiérrez, de Machincuepa A.C. La segunda es una función al aire libre y se llevará a cabo el lunes 3 de septiembre a las 19:30 horas en el Centro Comunitario No. 9 Arroyo Blanco.
·         Como parte de la propuesta de trabajar con la comunidad y con público joven, se realizará una función dirigida a estudiantes de secundaria en la Escuela Secundaria General No. 4, David Alfaro Siqueiros el martes 4 de septiembre a las 19:30 horas; así como una función especial para jóvenes de la Escuela de Bachilleres Diurna Unidad y Trabajo, que se llevará a cabo en el Ágora de la Ciudad el lunes 3 de septiembre a las 12:00 horas.
·         Se presentarán dos libros: Nuevo cine queer, de B. Ruby Rich  y ¿Cómo organizar un festival de cine con compromiso social? Un manual para organizadores de evento cinematográficos de derechos humanos y medio ambiente, el viernes 31 de agosto a las 12:00 horas en la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel”. Este último es una reedición del libro argentino publicado en 2016 por el Instituto Multimedia DerHum ALC., originalmente publicado por la Human Rights Film Network y People in Nee; el material añade la experiencia de algunos festivales mexicanos para ofrecer una guía de trabajo a los festivales de cine emergentes en México.
100 horas de activismo
Para promover el ejercicio de reflexión tendremos 18 participantes en 100 horas de activismo, actividad de formación en la que organizaciones no gubernamentales, activistas, funcionarios públicos, académicos y estudiantes de posgrado se suman donando una hora de su tiempo para participar en diálogos sobre los estudios de género y los derechos humanos en relación a los filmes que componen la Selección Oficial. En esta tercera edición participarán: Rosío Córdova Plaza, Yadira Hidalgo González, Esmeralda Lexciur Ferreira, María Elena García Filobello, Claudia Doharee Solana Martínez, Karla Contreras Estrada, Ana Valderrama, Layda Jacqueline Estrada Bautista, Elissa Rashkin,  Araceli González Saavedra, Sheyla Fuertes Lara, Harmida Rubio Gutiérrez, Ana Luisa Ruiz García, Francisco Contreras Sánchez,  Benno de Keijzer Fokker, Christopher Reyes Juárez, José Antonio Arellanez Hernández y Ángel Augusto Montero Bello.
Imperdibles
·         Función al aire libre: Rita, el documental que retrata la vida de la artista y activista mexicana Rita Guerrero, quien se desarrolló en la música y el teatro, a la vez que participó en diversos movimientos sociales como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la izquierda electoral. Se presentará el domingo 2 de septiembre a las 20:00 h en la Plazoleta Manuel Maples Arce.
·         No sucumbió a la eternidad, ópera prima de la directora y periodista mexicana Daniela Rea, que muestra cómo en la búsqueda del ser ausente se lucha por no desaparecer uno mismo de la vida. Se exhibirá el viernes 31 de agosto a las 17:00 horas en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación UV.
·         My Wonderful West Berlin, dir. Jochen Hick. Esta película ha asistido a diversos festivales internacionales y es la primera vez que se exhibe en México, trata acerca de cómo la escena queer ha jugado un papel importante en la creación de la subcultura subversiva de Berlín. Se presentará el viernes 31 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro J. J. Herrera.
·         Función al aire libre: Entre los hombres de bien (Entre os Homens de Bem), de los directores Caio Cavechini y Carlos Juliano Barros, este documental sigue durante tres años al diputado Jean Wyllys, el único abiertamente homosexual, en su labor como vocero de la causa LGBT en el congreso conservador brasileño. Se exhibirá el miércoles 5 de septiembre a las 20:00 horas en la explanada del Estadio Xalapeño.
·         Función de clausura: Silvana,  de las directoras Mika Gustafson, Olivia Kastebring, Christina Tsiobanelis. Es la historia de una cantante de hip hop en Suecia, originaria de Lituania, y su relación con la cantante pop más conocida de ese país. Su relación y su música han inspirado la lucha LGBT+ y  contra el racismo creciente en el país. Se presentará el jueves 6 de septiembre a las 20:00 horas en La Moderna.