Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 28 de agosto de 2018

Necesario, que la ciudadanía se identifique con su historia


* Es importante impulsar el sentido de pertenencia de la población xalapeña

Xalapa, ver.- Para recuperar nuestra identidad e historia y que la niñez y juventud –en proceso de formación– la conozcan, este martes se conmemoró en Sesión Solemne de Cabildo la lucha de los Mártires de la Antigua Fábrica de San Bruno, en 1924: uno de los elementos fundamentales en la conformación de la Xalapa actual, expresó la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, durante el segmento Martes con tu Ayuntamiento, en el programa La Revista de Radio Universidad Veracruzana (UV).

Durante una entrevista con el conductor del programa, Carlos Romano Allen, dijo que esta Sesión Solemne se acordó en atención a la propuesta de los integrantes de la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno, AC, quienes durante los últimos años han realizado actividades y eventos en la escuela primaria “Mártires del 28 de agosto de 1924”.

Recordó que hace 94 años inició un movimiento de los obreros de una fábrica textil para exigir la disminución de horarios de trabajo, pues la jornada era de entre 12 y 16 horas diarias. Mujeres y hombres lucharon por igual en la búsqueda de mejores condiciones laborales”.

La versión oficial cuenta que los trabajadores fueron secuestrados y sus cuerpos aparecieron hasta un año después en la localidad de Naranjillos, municipio de Tlalnelhuayocan. Pero las personas de San Bruno sabían cómo ocurrieron las cosas en realidad, que llegaron a las fábricas, se los llevaron y finalmente no obtuvieron mejoras. La lucha no prosperó y la fábrica cerró.

La Regidora se refirió a la importancia de impulsar el sentido de pertenencia, ya que es necesario identificarnos con nuestra historia.

Martes con tu Ayuntamiento se transmite de 09:00 a 09:30 horas por el 90.5 de Frecuencia Modulada (FM), y a través de la Internet, en la página http://www.uv.mx/radio/transmision/.