Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 21 de agosto de 2018

Participación ciudadana, fundamental para el desarrollo de las comunidades


* Los vecinos deben organizarse y trabajar de manera conjunta con las autoridades para solucionar las problemáticas de su entorno 
Xalapa, Ver.- La colaboración de la gente en la vida pública del municipio es fundamental, pues a través de la organización social se puede resolver las problemáticas que aquejan a la comunidad, afirmó la directora de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes, durante la emisión de este martes del programa Florece Xalapa, a través de ABC Xalapa Radio (92.9 FM).

De acuerdo con la funcionaria municipal, la dependencia a su cargo genera mecanismos que permiten a la población tomar conciencia sobre temas como la obra pública, el rescate de áreas verdes y el manejo integral de los residuos sólidos.

Informó que Xalapa será el primer municipio de Veracruz en operar bajo el esquema de Presupuesto Participativo, en el que la población elige en qué y cómo se invierte los recursos públicos: “Aun cuando son pocos, con el apoyo de la gente se pueden optimizar. Por ejemplo, cuando se suman con mano de obra para resolver problemas en calles, colonias y congregaciones”.

A pregunta de Guillermo Manzano, conductor del programa, Aurora Castillo expuso que la creación de patronatos es una de las formas de organización más común, pero no la única: “Hay más espacios, como el Departamento de Organización Vecinal de la misma Dirección, además de los consejos municipales, los comités, las asociaciones civiles y las organizaciones no gubernamentales, entre otros. Lo importante es que la gente se sume y trabajemos de manera conjunta”.

financiarán proyectos sociales

La funcionaria también informó que como resultado de la Convocatoria para el Financiamiento de Proyectos Sociales que concluyó el 31 de julio, ocho organizaciones recibirán un monto de 100 mil pesos, mientras que ocho más, de 50 mil pesos.

Estos fondos, otorgados por el Gobierno Municipal, permitirán materializar propuestas de Desarrollo Social, Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Planeación Municipal, de organizaciones que trabajan con la ciudadanía para desarrollar programas comunitarios, a través de políticas públicas con una visión colaborativa.

Los teléfonos para participar durante las emisiones del programa Florece Xalapa, los martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas, son 818-04-64 y 818-04-56.