Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 29 de agosto de 2018

Plantan árboles en la avenida Ávila Camacho


* Por seguridad de la ciudadanía se retiró diez ejemplares muertos y se sembró 30

Xalapa, Ver.- Un Liquidámbar con un año de crecimiento se plantó en la avenida Manuel Ávila Camacho, donde el pasado 18 de agosto se retiró una Jacaranda que representaba un alto riesgo para peatones y automovilistas, ya que estaba muerta, con ramas sin follaje, grietas en el tronco y su corteza presentaba un proceso avanzado de putrefacción.

La subdirectora de Recursos Naturales y Cambio Climático, Ana Gabriela Allen Amescua, informó que los retiros de árboles en diversos puntos de la ciudad no son arbitrarios, pues se evalúa cinco elementos principales: el estado de salud del árbol, el potencial de caída, la frecuencia de uso del área de impacto, el riesgo de accidente y el dictamen técnico.

En este caso se determinó que el ejemplar, de la especie Jacaranda Mimosifolia, tenía daños estructurales graves en el tronco, además de que la copa desequilibrada e inclinación afectaban su estabilidad al ejercer todo su peso sobre la zona afectada. Esto implicaba un riesgo alto de caída ante las lluvias y vientos de la temporada: “Lo más importante es salvaguardar la seguridad de la población”.

Explicó que el árbol murió porque cumplió su vida útil y no porque fuera atacado por algún hongo o plaga. El nuevo ejemplar se pudo plantar en el mismo sitio, sin temor de contagio, mientras que los restos de la Jacaranda se llevaron al Centro de Compostaje.

Las acciones de mantenimiento de arbolado –enfatizó– se complementan con la estrategia de arborización de la ciudad, por lo que cada ejemplar retirado se sustituye y la zona se enriquece, por lo menos, con diez árboles más.

Ana Allen agregó que el Liquidámbar sembrado es una especie endémica del bosque mesófilo de montaña, llega a medir hasta 15 metros de alto y un metro de diámetro, alcanza ese tamaño en sólo siete años y llega a vivir más de un siglo.

Como parte del Programa Municipal de Manejo Integral del Arbolado Urbano, en esta avenida se retiró diez árboles y se sembró 30, principalmente encinos y magnolias.