Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 18 de agosto de 2018

Promueven la inclusión en colonias y congregaciones


* La Caravana del Valor ofrecerá talleres de malabarismo, pintura, lectura, magia y educación artística en general, para fomentar la convivencia con personas con discapacidad

Xalapa, Ver.- Promover el reconocimiento de nuestras diferencias y fomentar la convivencia con personas con capacidades diferentes a través del arte, la lectura y la convivencia, son los propósitos de la Caravana del Valor, que este sábado inició sus actividades en el parque Miguel Hidalgo, Los Berros, y continuará en las colonias y congregaciones de Xalapa.

Organizada por la Subdirección de Educación de la Dirección de Desarrollo Social, en coordinación con El Taller, Centro de Formación y Producción Artística para Niños y Jóvenes con Discapacidad, y Periscopio, es un esfuerzo para promover la lectura, fomentar la educación artística y visibilizar a quienes viven con alguna discapacidad, sobre todo Síndrome de Down, explicó el titular de la dependencia municipal, Víctor Manuel Domínguez Meza.

“Lo que hace especial estas actividades es que los asistentes de los talleristas son personas con capacidades diferentes, y a través de este mecanismo queremos que la población entienda la importancia social del trabajo de estas personas”, señaló.

La Caravana del Valor llegará a las escuelas los viernes, cuando celebren su Consejo Técnico. “Estremos en la colonia Constituyentes, así como en las congregaciones de Tronconal y Chiltoyac, de acuerdo con la política municipal de descentralizar las actividades artísticas, con un enfoque de derechos humanos. Somos nosotros los que debemos formarnos, y no al revés”.

Alejandra Méndez Hernández Palacios, coordinadora de El Taller, dijo que “es una cucharada de lo que hacemos todos los días: mostrar la grandiosa labor que podemos lograr cuando todos nos contemplamos, reconocemos nuestras diferencias y luchamos por la igualdad de derechos”.

Por su parte, la regidora Consuelo Niembro Domínguez dijo que “como autoridades, debemos impulsar la construcción de una sociedad más inclusiva. Este programa permite la convivencia entre niños con discapacidad, en un marco de igualdad, de atención a la diversidad y reconocimiento de nuestras diferencias”.

Finalmente, el director de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández, recordó que El Taller trabaja en la integración social de las personas con discapacidad a través del arte y la música, y ahora “salen de su espacio hacia la sociedad, compartiendo con la gente esa propuesta de que todos somos diferentes, pero iguales”.