Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 28 de agosto de 2018

Rescatará el Gobierno Municipal edificios públicos


* Espacios como el Patio Muñoz y la ex fábrica de San Bruno serían centros culturales para la comunidad
 Xalapa, Ver.- El Gobierno Municipal trabaja en la recuperación de espacios como el Patio Muñoz y la ex fábrica de San Bruno, para brindar a la población sitios donde puedan celebrarse actividades recreativas, deportivas y culturales, que además le permitan disfrutar del patrimonio histórico de la ciudad, afirmó la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Durante una entrevista, al término de la Sesión Solemne del Cabildo para conmemorar el 94 aniversario luctuoso de los Mártires del 28 de agosto de 1924, dijo que no existen documentos que acrediten todas las propiedades del Ayuntamiento de Xalapa, por lo que se investiga la situación de algunos edificios como el Patio Muñoz, ubicado en la céntrica calle de Pino Suárez.

“Después de consultar en los archivos pudimos saber que algunas viviendas del Patio Muñoz se dieron en arrendamiento a particulares; otras, para convertirlas en talleres, y dos más se otorgaron en comodato al Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec). Pero no hay constancia de que se haya cobrado a los arrendatarios desde hace varias décadas”.

La Síndica Única informó que lo mismo ocurre con diversos inmuebles reconocidos como propios. Actualmente se integra un archivo ordenado que las certifique: “Nos interesa mucho mantener toda la documentación que da cuenta no sólo de la historia y las acciones, sino de los bienes de Xalapa”.

Por tal motivo, Ivonne Cisneros detalló que también se avanza en el rescate y rehabilitación del edificio que alberga el Archivo Municipal “Rubén Pabello Acosta”, pues ahí se concentrará también el archivo administrativo.

Respecto de la ex fábrica de San Bruno, dijo que actualmente pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que obtuvo la propiedad como garantía de las deudas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, se negociará con el Gobierno Federal para rescatar este patrimonio histórico.

Una vez recuperado el espacio se colaborará con la comunidad para convertirlo también en un centro cultural que ofrezca servicios a toda la población y particularmente a los vecinos de la zona.