Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 23 de agosto de 2018

Urge rescatar cuerpos de agua en Xalapa y la región


* Especialistas analizaron el problema de las descargas de aguas negras en ríos y manantiales 
Xalapa, Ver.- Para recuperar los cuerpos de agua en la región es necesario el apoyo de la ciudadanía así como el interés de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, consideró el integrante de Global Water Wach México, Tomás Owen, quien participó en las Mesas de trabajo para la gestión integral de los recursos hídricos para la zona metropolitana de Xalapa, que se realizó en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX).

Al presentar la ponencia Visión de Zona Metropolitana para la Protección y Rescate de Cuerpos de Agua Urbana y Zonas de Infiltración Urbana, señaló que el crecimiento poblacional desorganizado en los últimos años ha provocado un grave problema ambiental en los ríos que atraviesan el municipio.

Dio a conocer que de acuerdo con datos del Programa para el Desarrollo Integral de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (Prodi), Xalapa cuenta con más de 466 mil 307 habitantes, lo que implica la generación de 166 mil 005 kilogramos de materia fecal y 652 mil 830 litros de orina diaria que puede contaminar el subsuelo y afluentes subterráneos.

Tomás Owen expuso que para tener ríos sanos es necesario: Definir, defender y proteger los márgenes de los cuerpos de agua en la zona; restaurar su morfología; la vegetación y fauna; instalar colectores marginales para drenajes residuales; colectores; retirar residuos sólidos y escombros, aumentar las áreas de infiltración y frenar la explosión demográfica.

En este foro participó el jefe del Departamento de Saneamiento de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), Omar Gudiño Palacios, con el tema Estado actual de las plantas de tratamiento 1 y 2.

Recordó que la Planta 1 opera 650 litros por segundo y su diseño es para trabajar 750 litros: “A diez años de entrar en funcionamiento vamos bien y esperamos que se conecten más colectores para alcanzar la cantidad máxima”. En el caso de la Planta 2, se trata 40 litros por segundo.

Omar Gudiño Palacios informó que el tratamiento de aguas residuales que se hace en las dos plantas es adecuado, pese a tener problemas estructurales, los cuales se están atendiendo.

Indicó que ya se tiene un diagnóstico para identificar algunas fallas. En la Planta 1, el digestor anaerobio reportó problemas estructurales, la tapa presentó desfase de un metro que fue atendido con una inversión de 2 millones 726 mil 354 pesos, además se propuso: La reparación de una columna guía de la tapa y soporte del digestor; mantenimiento a los sopladores A, B y C; limpieza de la malla filtrante del espesador de lodos, y supervisión de la alarma de paro de decantadora.

Omar Gudiño advirtió que se realiza supervisiones constantes para evitar que las descargas de agua tratada que se vierte a los ríos Actopan y La Antigua provoquen afectaciones a las regiones vecinas.

En el cierre de la jornada, quienes participaron en las mesas acordaron integrar grupos de trabajo para analizar de forma específica las propuestas que se obtuvo en torno de la identificación de nuevas fuentes de abasto de agua, el sistema de distribución y consumo, alternativas de saneamiento y el rescate de los cuerpos de agua urbanos.

Esto será la base para conformar un Plan Maestro de Agua y Saneamiento, ya que en la primera quincena de noviembre se presentarían las iniciativas de solución a estas problemáticas para que la administración municipal las retome, de acuerdo con la factibilidad técnica, ambiental, social y presupuestal.