Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 16 de septiembre de 2018

Apoya el Gobierno Municipal integración de cooperativas


* Entregó Hipólito Rodríguez las actas constitutivas de las primeras siete organizaciones
Xalapa, Ver.- Apoyar la creación de cooperativas en Xalapa es una forma de impulsar el autoempleo colectivo: son organizaciones de base que procuran generar una alternativa económica, asociándose a través de reglas muy claras para que los beneficios de sus proyectos se distribuyan de manera equitativa. Debemos avanzar hacia una economía solidaria, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante el acto de entregar de las actas constitutivas de las primeras siete agrupaciones, como parte del programa Fomento al Cooperativismo, dijo que se buscará replicar este esquema organizativo en cada rincón del municipio.

"Se trata de que la gente, en lugar de crear un autoempleo individual, lo haga de manera colectiva. Aquí, por ejemplo, hay mujeres que se empoderaron y constituyeron lugares de trabajo y de solidaridad, además del rescate de tradiciones, la conformación de organizaciones juveniles e ideas innovadoras. Todos estos casos, son ejemplo de que una economía solidaria es posible".

Hipólito Rodríguez manifestó que en el Gobierno Municipal encontrarán todo el apoyo, “y muy seguramente el de todo el cuerpo edilicio, para fomentar el cooperativismo”.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico, Alejando Saldaña Rosas, habló del alto significado del evento, “porque reconocemos y damos impulso formal a las primeras siete cooperativas constituidas en un proyecto que se impulsa con la idea de lograr en Xalapa un desarrollo económico incluyente”.

Desde costura, pasando por distintos oficios y productos alimenticios o artísticos, son la base de estas nuevas cooperativas, que permitirán “tejer comunidad”: El sentido del desarrollo económico es reivindicar los derechos de los trabajadores a partir de su autonomía, agregó.

El subdirector de Innovación y Economía Solidaria, Carlos Cardoso, explicó que el programa de Fomento al Cooperativismo consta de cuatro etapas: Concientización de valores que cohesionen a la sociedad, creando vínculos comunitarios para desarrollar actividades productivas bajo los principios de solidaridad, democracia y ayuda mutua; la constitución formal de los proyectos, y luego el acompañamiento a cada uno de ellos, con asistencia técnica y legal.

“Se buscará consolidar a estos grupos e integrarlos a un sistema que permita impulsar la economía de Xalapa, generar sinergias que les permitan mantenerse ahí: Lo importante es pensar en el otro antes que en uno, porque de esta manera tendremos una sociedad preocupada en nosotros”, afirmó.

Las cooperativas son: Maytl Amantoli y Creaciones COSSER, dedicadas a la confección de ropa; la Cooperativa de Mujeres del Centro Comunitario de Tradiciones, Oficios y Saberes de Chiltoyac (Cecomu), productoras de mole; Manos a la obra Xalapa, un grupo de trabajadores que ofrecen distintos servicios de construcción y mantenimiento; Cerámica Xalapa, y Xalapeños por un Mejor Futuro y una Vida Feliz, para adquirir, comercializar y abastecer de productos que ayuden a mejorar la economía familiar.

Asistieron la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Rafael Pérez Sánchez y Francisco Javier González Villagómez; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; el coordinador de Atención Ciudadana, Germán Vidal Peralta, y el jefe del Departamento de Economía Social, Cristian Francisco Hernández Soto.