Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Aprueba el Cabildo Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019


* Se enviarán al Congreso del Estado para el trámite respectivo

Xalapa, Ver.- Los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del municipio de Xalapa para el ejercicio fiscal 2019 y su envío al Congreso del Estado, aprobaron por mayoría los integrantes del Cabildo durante la Sesión Extraordinaria vespertina celebrada este miércoles. Corresponden a un total de mil 387 millones 686 mil 267 pesos, que representa un aumento de 17.66 por ciento respecto de 2018.

El regidor presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, dijo que el Proyecto de Presupuesto corresponde a los objetivos y programas del Plan Municipal de Desarrollo para abatir la desigualdad social, cuidar el medio ambiente, establecer un gobierno abierto, mejorar la seguridad ciudadana y promover el desarrollo económico.

Coincidió con el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero en que estos proyectos no son definitivos ni representan una camisa de fuerza; se trata de una estructura flexible que recibirá observaciones de los diputados veracruzanos y en su momento deberá alinearse con los futuros planes Estatal y Nacional de Desarrollo.

Tras la autorización de los ediles, el tesorero Roberto Tejero Castañeda manifestó que el gasto cumple con los requerimientos en materia de responsabilidad hacendaria y financiera –continuó–, y se desarrollará bajo el esquema de Presupuesto Basado en Resultados, lo que permite priorizar y reorientar los recursos hacia los programas y proyectos que aseguren mayor beneficio social.

De acuerdo con el funcionario, la idea es optimizar el gasto al aplicarlo bajo los criterios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

La Ley de Ingresos prevé un total de mil 387 millones 686 mil 267 pesos. Contempla 131 millones 575 mil pesos del cobro de impuestos; 82 millones 490 mil 740 pesos por derechos; 5 millones 100 mil pesos por productos; 17 millones 100 mil pesos en aprovechamientos; un millón 100 mil pesos por la venta de bienes y servicios; mil 088 millones 320 mil 527 pesos de participaciones y aportaciones federales, y 62 millones por trasferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

Es resumen, es la suma de los ingresos propios y los recursos fiscales, los provenientes de la Federación y otros, destinados a cubrir el gasto público. Cabe destacar que no se buscaría financiamiento o préstamo alguno, y que tampoco se incluye los ingresos extraordinarios.

Por otra parte, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos se destinará 663 millones 756 mil 890.60 pesos al pago del personal permanente y transitorio del Gobierno Municipal, así como lo correspondiente a Seguridad Social y las remuneraciones adicionales, especiales y estímulos destinados fundamentalmente al personal sindicalizado, salvo el aguinaldo.

Corresponden a materiales y suministros 96 millones 81 mil 292.12 pesos; a servicios generales, 251 millones 628 mil 687.24 pesos; para transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, 43 millones 669 mil 123.04 pesos; a bienes muebles, inmuebles e intangibles, 58 millones 459 mil 299.77 pesos; para inversión pública, 261 millones 690 mil 974.24 pesos, y a la amortización de la deuda pública, 12 millones 400 mil pesos.

A la documentación remitida al Congreso local se anexó la Plantilla de Personal integrada por la Dirección de Recursos Humanos, con corte al 15 de agosto, y el tabulador salarial para 2019, que establece un máximo de 75 mil pesos mensuales para el Presidente Municipal; 70 mil para la Síndica y 65 mil para las y los regidores, así como un rango de entre 5 mil y 15 mil pesos para el personal operativo de confianza.

Durante la discusión, en la que distintos regidores plantearon dudas específicas sobre algunos rubros del Presupuesto de Egresos, la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján y el Presidente Municipal ofrecieron respuestas.