Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 27 de septiembre de 2018

Con educación incluyente Veracruz aprovechará el potencial de sus estudiantes": Yazmín Copete

*Aprueba Congreso reforma para que educación sea incluyente

El Pleno Legislativo aprobó reformar la Ley de Educación de Veracruz a propuesta de la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, a fin de que autoridades educativas propicien espacios o modalidades idóneas para el desarrollo de niños y jóvenes con capacidades sobresalientes.
Así mismo, la diputada destacó que la Ley de Educación debe garantizar la atención a menores que viven en la calle y que trabajan, niños de poblaciones remotas, niños de minorías lingüísticas, étnicas o culturales y niños de otros grupos o zonas marginadas. “Dado que la educación debe ser incluyente”.
“Tenemos que dar a cada quien lo que necesita, tomar como base el principio de equidad en materia de educación, lo que significa no ofrecer lo mismo a todos los alumnos, si no ofrecer lo que necesitan de manera diferenciada y en equilibrio, para que cada uno alcance los niveles educativos de aprendizaje que corresponden a sus potenciales y no ser excluidos por motivos de discriminación o falta de personal docente capacitado”.
Al entrar en vigor la citada legislación, el sistema educativo deberá incluir la capacitación a docentes, padres y tutores para la atención de este tipo de estudiantes, con ello dijo la diputada se da un paso importante en la construcción de la equidad social
También contempla que las instituciones de educación superior autónomas por ley, podrán establecer convenios con la autoridad educativa federal a fin de homologar criterios para la atención, evaluación, acreditación y certificación, dirigidos a estudiantes con capacidades y aptitudes sobresalientes.
Durante la sesión extraordinaria celebrada este jueves, la coordinadora del grupo legislativo del PRD agradeció el respaldo de los diputados de las diferentes bancadas para aprobar el citado dictamen, pues advierte que en la entidad hay muchos estudiantes sobresalientes y el Estado debe actuar con igualdad de oportunidades