Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 29 de septiembre de 2018

Con simulacro, recuerda Gobierno Municipal sismos del 19 de septiembre


* Se evacuó a más de 400 personas del Palacio Municipal en menos de cuatro minutos
Xalapa, Ver.- Con la finalidad de promover la cultura de la autoprotección y recordar los hechos trágicos provocados por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, personal de la Dirección de Protección Civil (PC) de Xalapa realizó un simulacro ante una eventualidad de emergencia, en el que participaron más de 400 funcionarios y empleados que se encontraban en el Palacio Municipal.

El director de PC, José de Jesús Vargas Hernández, informó que estos ejercicios permiten orientar a los funcionarios municipales, personal de las regidurías y ediles, así como a ciudadanos que acuden a hacer algún trámite para que sepan cómo reaccionar en caso de un desastre natural.

Expresó que previo al ensayo se brindó capacitación a trabajadores administrativos para ubicar los puntos de seguridad: uno en el Callejón de Rojas y otros en el parque Benito Juárez: “Los elementos de la Unidad Interna de PC nos ayudaron a dirigir al personal hacia las zonas seguras, así como a dar las indicaciones necesarias para evitar accidentes en el momento de la evacuación”.

José de Jesús Vargas dio a conocer que participaron 42 elementos de esta dependencia así como 50 miembros de la Unidad Interna de Protección Civil Municipal; del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Cruz Roja, Cruz Ámbar, Grupo de Rescate Escorpión, Seguridad Pública y Tránsito del Estado.

Indicó que el tiempo de evacuación del personal fue de 3 minutos con 42 segundos, mientras que el simulacro duró 13 minutos con 54 segundos: “La meta es que las personas aprendan a protegerse”.

Señaló que estas prácticas se realizarán en próximos días en otros edificios que albergan oficinas del Gobierno Municipal.



Necesario, aplicar reglamentos de construcción

El subdirector de Estudios Económicos y Sociales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Norlang Marcel García Arróliga, expuso que combatir la corrupción al emitir permisos de construcción y actualizar y aplicar los reglamentos en la materia en el nivel municipal, permitirá salvar vidas en caso de sismos.

Al participar en el Ciclo de Conferencias para Conmemorar el Día Nacional de la Protección Civil que organizó la Dirección de Protección Civil Municipal, el funcionario federal explicó que con la aplicación de la normatividad se puede evitar lo que se presentó en la Ciudad de México (CDMX) con los terremotos de 1985 y 2017, ya que muchas de las estructuras que colapsaron no cumplían con la ley y tenían materiales muy endebles, en malas condiciones o no recibieron el mantenimiento adecuado.

Agregó que los reglamentos de construcción son fundamentales para prevenir que los inmuebles se derrumben, pues “cuando una edificación cae es porque está mal erigida”.

Explicó que una de las obligaciones de las autoridades municipales es revisar que las construcciones antiguas no sean modificadas sin tener la autorización y supervisión correspondiente: “Los edificios que colapsaron es porque fueron modificados en su interior o se les dio un uso para el cual no fueron diseñados, por eso la importancia de alertar sobre estas malas prácticas en México”.