Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 25 de septiembre de 2018

Promueve Gobierno Municipal mesas de análisis para el cuidado del agua


* Especialistas en el tema participan en la organización de un foro regional que permitirá implementar estrategias para su uso racional
Xalapa, Ver.- Promover el cuidado, captación y aprovechamiento eficiente del agua, así como analizar la situación actual de los ríos urbanos y cuerpos de agua que abastecen a la ciudad, fueron algunos de los temas discutidos en la mesa de trabajo Educación y Comunicación Ambiental, previa el segundo foro Gestión Integral de los Recursos Hídricos para la Zona Metropolitana de Xalapa, que se celebrará en 2019.

La jefa del Departamento de Cultura del Agua de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Liliana Brun Lavín, explicó que una de las prioridades del Gobierno Municipal es difundir entre la ciudadanía la importancia del uso racional del líquido y que se conozca el proceso para llevar agua a los hogares.

En la sala de juntas de la Coordinación de Comunicación Social, expresó que en la primera mesa de trabajo se acordó analizar lo correspondiente a abastecimiento, distribución y saneamiento, pero se identificó temas transversales como manantiales y ríos urbanos, educación y financiamiento, y fortalecimiento institucional.

La integrante de Global Water Warch (GWW), Miriam Ramos, explicó que estas mesas de trabajo son resultado del interés de agrupaciones, activistas y el Gobierno Municipal por cuidar los recursos naturales y el medio ambiente: “Como todos estamos preocupados por los mismos temas decidimos reunirnos y realizar sesiones de trabajo que permitirán efectuar un foro en 2019, en el que participarán otros municipios conurbados a Xalapa”.

El representante del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana (UV), Helio García Campos, propuso incluir a las escuelas de nivel básico en proyectos para captar agua de lluvia, así como en otras acciones que fomenten el cuidado ambiental.

También se acordó analizar temas como: Cuenca Hidrográfica, Servicios Ambientales, Ríos y Cuerpos de Agua Urbanos, Usos de Suelo e Impactos Contaminantes en Fuentes de Abastecimiento, Monitoreo de Lluvia, Métodos de Filtración, Manejo, Almacenamiento y Tratamiento de Agua de Lluvia. La tercera mesa de trabajo se realizará el próximo jueves 11 de octubre.

Participaron las docentes integrantes de la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (Uncader), Teresa Aguas Rendón y Julieta San Juan Ceja; la jefa de la Unidad de Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gloria Angélica Jiménez Mora; el jefe de la Unidad de Cuencas de la Conagua, José Gerardo López Maldonado, y el integrante de la asociación Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas), Tajín Fuentes Pangtay.