Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 28 de septiembre de 2018

Reubicarán a vendedores de la calle Francisco Vázquez


* Los miembros del Cabildo ratificaron un acuerdo que así lo ordena
Xalapa, Ver.- La Dirección de Asuntos Jurídicos procederá conforme a derecho para hacer respetar el Acuerdo del Cabildo 240, emitido en noviembre de 2017, y que determina que todos los vendedores ambulantes que trabajan en vialidades aledañas al Salón Bazar, en la colonia Obrero Campesina, se reubiquen a la calle Gildardo Avilés.

Durante la Sesión Ordinaria celebrada este viernes, la mayoría de los miembros del Cabildo ratificó la disposición, por la que los vendedores de la Alianza de Organizaciones y Colonias de Xalapa no podrán continuar su actividad comercial en la calle Francisco Vázquez y deberán trasladarse al tianguis de la colonia Rafael Lucio.

La regidora Consuelo Ocampo Cano explicó que el 13 de abril de 2018 se emitió el Acuerdo del Cabildo 75, en el que se ratificaba el 240 de 2017, que establecía la reubicación de los vendedores, sin embargo un grupo de comerciantes de la Alianza solicitó permanecer en la calle Francisco Vázquez.

Para dar respuesta a ello, agregó, la petición se turnó a la Comisión de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro, que dictaminó como improcedente la solicitud de la agrupación y ratificó en todas y cada una de sus partes el Acuerdo 240. Además, la mayoría de los vecinos se opone a que el tianguis continúe operando en esa zona, ya que genera problemas de movilidad, imagen urbana, higiene y seguridad.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero explicó que con el Punto de Acuerdo aprobado se busca ordenar el comercio informal para evitar conflictos sociales y lograr que los vendedores cumplan con la normatividad, pero que también mejoren sus condiciones de trabajo y realicen su labor en espacios dignos.

Expuso que para no cancelar fuentes de trabajo se les ofrece como alternativa continuar con su actividad en la calle Gildardo Avilés.

La regidora Ana María Córdoba Hernández expuso que la reubicación de los comerciantes es necesaria para evitar el crecimiento del ambulantaje en la zona.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas, explicó que si bien los vendedores tienen derecho a trabajar, la ciudadanía exige vivir en condiciones de tranquilidad y seguridad.

Lo anterior, añadió, se evidencia con la opinión de aproximadamente 150 personas que habitan en la zona, quienes de acuerdo con una fe notarial que está en manos de la autoridad municipal, en su mayoría expresan su oposición a que los vendedores permanezcan en la calle Francisco Vázquez.