Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 26 de octubre de 2018

Anuncian proyecto de huertos comunitarios para la zona rural


* Los alimentos se comercializarían a través de empresas locales y se aprovecharía residuos orgánicos para generar abono 
Xalapa, Ver.- La composta y abono obtenidos con el procesamiento de los residuos orgánicos no sólo se utilizarán en los parques y jardines municipales, también se aprovecharán en los huertos comunitarios que se instalarían en la zona rural para generar alimentos y comercializarlos a través de la campaña Xalapa consume lo que la región produce, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable (Comunders).

En la Sala del Cabildo, presentó a los presidentes de comisariados ejidales y productores un proyecto preliminar asociado al Programa Integral de Manejo de Residuos Sólidos que en breve pondrá en marcha el Gobierno Municipal, para promover entre la población la separación diferenciada de residuos.

Hipólito Rodríguez explicó que con las 30 toneladas diarias de residuos orgánicos que actualmente procesa el personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad en un área aledaña a la Central de Abasto se obtiene de tres a cuatro toneladas de abono, pero con el programa de separación diferenciada esta cantidad aumentará considerablemente, para su uso en parques y jardines, así como crear huertos comunitarios en las congregaciones.

El personal municipal, en coordinación con la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (Uncader), brindaría asesoría a las personas interesadas para generar composta y operar los huertos, donde se cultivarían fundamentalmente hortalizas.

El objetivo –añadió– es abrir canales de comercialización a través de algunos empresarios locales que han manifestado su disposición para vender productos como rábanos, zanahorias y lechugas: “Estamos diseñando la campaña, que se llamará Xalapa consume lo que la región produce”.

Para instalar los huertos se requiere terrenos para el cultivo, procesar los residuos orgánicos que hasta la fecha se desperdician y generar abono.

El agente municipal de Chiltoyac, Edwin Sosa Cortés, dijo que gestionará ante los miembros del Comisariado Ejidal la disposición de tierras para iniciar el proyecto y beneficiar a la gente de la congregación.

Durante la sesión, el regidor y secretario técnico del Comunders, Francisco Javier González Villagómez, presentó un informe de las actividades del Consejo y destacó las acciones para impulsar la creación de cooperativas, el cultivo de limón persa y los trámites efectuados para atender las necesidades de los productores.

Asistieron en calidad de consejeros la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján; la regidora Consuelo Niembro Domínguez; el director de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas, y representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

También, integrantes de comisariados ejidales y los agentes municipales de las congregaciones Julio Castro, Las Trancas, Laura López García; Tronconal, Pascasio Hernández García, y Colonia 6 de Enero, Jairo Martínez Basurto.