Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 24 de octubre de 2018

Aprueban lineamientos para valorar e intervenir el arbolado urbano


* La meta anual de reforestación se cumplió desde septiembre

Xalapa, Ver.- Por vez primera se estableció en Xalapa un criterio institucional y lineamientos para valorar el arbolado urbano y su posible intervención, con base en un proceso de evaluación sistemática de la condición física del ejemplar y su entorno de crecimiento, aprobado de manera unánime por los miembros del Consejo Consultivo de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Durante la segunda Sesión Extraordinaria del organismo, el jefe del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático, Fernando Ramírez Ramírez, explicó que se trata de un documento que sustenta las atribuciones del Ayuntamiento para valorar, autorizar y ejecutar intervenciones en el arbolado del municipio.

Plantea de forma resumida el estado físico del árbol –continuó– y se emite una recomendación técnica para reformar el espacio de crecimiento o áreas de interferencia; realizar el retiro o sustitución; podas o determinar la no intervención.

En administraciones pasadas el retiro, poda o derribo de árboles se efectuaba indiscriminadamente, sin un soporte técnico. Ahora, primero se hace una valoración del ejemplar, elabora un Dictamen Técnico y se decide si es necesario derribarlo por ser un árbol muerto o sólo necesita poda.

En caso de derribo, se sustituye por un ejemplar endémico del bosque mesófilo de montaña, que corresponde a la región.

Explicó que la evaluación se divide en seis apartados técnicos que consideran, entre otros factores, los defectos y daños estructurales del árbol que aumentan su probabilidad de caída, así como el riesgo de un accidente.

La subdirectora de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ana Gabriela Allen Amescua, informó que en lo que va del año se ha recibido 800 solicitudes de valoración, de las que ya se atendieron 528; se encuentran en predictamen 124, se valoró sin predictamen 41 y quedan 107 por valorar.

Además, se intervino 3 mil 890 árboles: se podaron 3 mil 566 y se retiraron 324, entre ellos 57 debido a contingencias climatológicas.

SE SUPERÓ META ANUAL DE REFORESTACIÓN

Ana Allen informó al Consejo Consultivo los avances de la Campaña de Arborización 2018, cuya finalidad es mantener y aumentar el arbolado urbano de Xalapa con acciones de reforestación, restauración ecológica y manejo integral, como medida de mitigación y adaptación al cambio climático.

Explicó que la meta para 2018 era sembrar 5 mil árboles en un área equivalente a 112 hectáreas, dando prioridad a las especies nativas como Haya, Encino, Liquidámbar, Olmo y Pipinque; frutales como Guayabo, Durazno, Capulín y Zapote, y exóticas como Jacaranda, Magnolia, Framboyán y Araucaria.

“Hemos cumplido: al 30 de septiembre se sembró 5 mil 509 árboles y arbustos; se arborizó 88 áreas verdes, parques, jardines, camellones y calles. Durante la semana del 9 al 13 de julio se llevó a cabo una intensa jornada en la que se plantó mil 132 ejemplares, y en el marco de la campaña Nuevo Bosque Metropolitano de TV Azteca se sembró 357 individuos en el área verde El Zapote, en la colonia Sumidero”.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero presentó un informe sobre el estado de la recolección de residuos sólidos urbanos, el relleno sanitario de Tronconal y el avance para la instalación de un biodigestor, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asistieron la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez; el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, y la asesora de Presidencia en materia ambiental, Luisa Paré Ouellet, así como los consejeros Juan Carlos Stivalet Collinot, Luis Alberto García Leyton, Francisco Xavier Martínez Esponda y Miguel Ehrenzweig Sánchez.