Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 25 de octubre de 2018

Celebra Xalapa Día de Muertos


* Durante diez días se tendrá actividades artísticas, desfiles, obras teatrales y muestras gastronómicas

Xalapa, Ver.- Desfile de catrinas, conversatorios, música, teatro, danza, cultura y gastronomía, es lo que xalapeños y visitantes podrán disfrutar durante diez días como parte de la celebración del Día de Muertos que organiza el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Social.

Durante su participación en el programa Florece Xalapa, que se transmite por ABC Radio 92.9 FM, el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés, dio a conocer los pormenores de las actividades a realizarse.

Este viernes 26 a las 17:00 horas, un grupo de artesanos de la huasteca veracruzana participará en el conversatorio Hablemos del Xantolo, en el Centro Recreativo Xalapeño.

El sábado 27 a las 09:00 horas, en la explanada del Barrio Xallitic, se realizará un altar de muertos, y a partir de las 14:00 horas inicia un festival cultural con el ritual de Xantolo; el levantamiento del altar; una demostración y degustación gastronómica; además de huapangos, así como venta de artesanías.

El mismo sábado, a las 18:00 horas, más de 6 mil catrinas participarán en un desfile que iniciará en la avenida Manuel Ávila Camacho, afuera del Teatro del Estado, y concluirá en el parque Benito Juárez.

El 26, 27 y 28 de octubre, de 15:00 a 21:00 horas, se llevará a cabo el Festival Sembrartes, en el que participarán más de 20 artistas en el mercado El Moral.

También se desarrolla a cabo el Festival para vivos y muertos, Tzompantli, con recorridos que comenzarán a las 18:30 horas en tres sedes: el parque Murillo Vidal, del 27 de octubre al 2 de noviembre; la ex fábrica de San Bruno, del 28 octubre al 2 de noviembre, y en el panteón Bosques del Recuerdo, 3 y 4 de noviembre.

El 31 de octubre tendrá lugar la Noche de catrinas en el Barrio Xallitic. Las actividades iniciarán a las 12:00 horas con talleres para elaborar máscaras y dulces típicos.

Del 30 de octubre al 4 de noviembre en el parque Bicentenario se realizará la 19 edición del Festival Cultural Mictlán 2018, con recorridos a partir de las 18:30 horas; mientras que en la plaza del mercado Alcalde y García, San José, el 1 y 2 de noviembre se realizará el Festival de Día de Muertos, en el que se podrá disfrutar de una muestra gastronómica y artesanías.

La cartelera completa se puede consultar en las redes sociales oficiales de la Dirección de Desarrollo Social y la Subdirección de Cultura. Los números telefónicos para comunicarse durante las emisiones del programa Florece Xalapa, los martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas, son: 818-04-64 y 818-04-56.